Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Labastida fue el "cenicero" de Miguel de la Madrid y Ernesto Coppel

En 1987 el empresario inauguró un hotel; el ex senador era gobernador de Sinaloa y el ex presidente cortó el listón. Al final, entre cigarros y whiskys, notaron que no había donde dejar las cenizas
mié 28 septiembre 2022 01:30 PM
DE LA MADRID-LABASTIDA-COPPEL.png
El ex presidente, el ex gobernador de Sinaloa y el empresario Ernesto Coppel, compartieron una divertida anécdota en Mazatlán, en 1987

Con la apertura del Hotel Pueblo Bonito Mazatlán, ubicado en una de las mejores zonas del puerto sinaloense, el empresario mazatleco incursionó en la competitiva industria de la hotelería y la hospitalidad. Hoy su cadena de hoteles es una de las más importantes del país.

Era el primer proyecto hotelero de Ernesto Coppel, con el que hoy domina gran parte de Cabo San Lucas y la Zona Dorada del llamado Nuevo Mazatlán y que está por llegar al Caribe mexicano y a San Miguel de Allende.

Publicidad

Los primeros pasos de Coppel en el mundo empresarial empezaron con el pie derecho al tener en su inauguración al presidente Miguel de la Madrid, a quien no conocía, pero que fue sugerido por su nuevo amigo originario de Los Mochis Francisco Labastida, que acababa de estrenarse como gobernador de Sinaloa.

ERNESTO-COPPEL.jpg
El empresario hotelero, Ernesto Coppel

“Era mi primera apertura y, como estaba el presidente de la República, me sentía lo máximo después haber salido de la podredumbre en la que vivía y deber 14 meses de renta”, recuerda Ernesto Coppel, a quien recién entrevistamos en la Ciudad de México.

Miguel de la Madrid Hurtado
Ex presidente de la Madrid falleció el 1 de abril de 2012, a causa de enfisema pulmonar.

Cuenta el empresario que no podía creer que el mandatario cortaría el listón y que además dormiría en su hotel. Era un honor que no pensó tener, pero Labastida, a quien acababa de conocer, le dijo que por esos días De la Madrid estaría en el puerto para un evento relacionado con la Marina.

Publicidad

Se sabe que De la Madrid llegó a Mazatlán con toda su comitiva y que se reunió con el equipo de trabajo del gobernador Labastida y el alcalde de la ciudad, José Angel Pescador, quien después fue secretario de Educación Pública con Salinas de Gortari.

El priista Francisco Labastida acudió a ofrecer sus condolencias a la familia De La Madrid.
Francisco Labastida, en lo servicios funerarios de su amigo, el ex presidente De La Madrid.

Por la tarde, ya en el hotel Pueblo Bonito, el ejecutivo federal tuvo una recepción con algunos integrantes de la sociedad mazatleca, quienes fueron testigos del tradicional corte del listón. "Después dimos un pequeño tour por el hotel y regresamos al lobby para tomarnos unos whiskys, Francisco Labastida, el presidente Miguel de la Madrid y yo, solos, sin ningún integrante de sus comitivas", recuerda Coppel.

Cuenta el empresario que no había muchos muebles en el lugar, solo una mesa de centro con un enorme arreglo de flores. "Todo estaban lejos, nos dieron un momento de privacidad, así seguimos con nuestra copa y empezamos a fumar".

Publicidad

Según Coppel, De la Madrid fue el primero que sacó un cigarro mientras decía que no lo podía dejar. “Labastida se lo encendió y tomó otro para él, así que yo hice lo mismo y los tres nos pusimos a fumar, pero de pronto veo que al presidente se le empezó a juntar la ceniza, así que el gobernador Labastida dijo 'Póngala aquí' y estiró la mano”.

Pasarela Royal Closet
Bárbara, Ernesto y Lety Coppel, con Montserrat Oliver

El presidente le agradeció el gesto y puso sus cenizas en la mano del gobernador del estado. “Entonces yo también hice lo mismo mientras le decía a Labastida, ´¡gracias Pancho!´. El pobre no se pudo rajar”, recuerda Coppel entre risas.

Pese a la anécdota, la amistad con el ex priista sinaloense quedó intacta y continúa hasta hoy, aunque, dice Coppel, Labastida sí le reclamó tiempo después, ya sin el presidente de la Madrid a la vista, que lo hayan agarrado de “cenicero”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad