Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una década sin Miguel de la Madrid

El ex presidente, uno de los mandatarios más controvertidos de la era priista, falleció a los 77 años a consecuencia de un enfisema pulmonar
vie 01 abril 2022 10:36 AM
Por medio de un escueto comunicado, la oficina del ex presidente de México confirmó su fallecimiento.
Miguel de la Madrid Hurtado.

La mañana del 1 abril de 2012, el país despertó con la noticia de la muerte de Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo sexenio de 1982 a 1988, pasó a la historia por terremotos continuos y crisis económicas que marcaron el futuro de los mexicanos.

La oficina del político nacido en Colima reportó en comunicado que el ex presidente había fallecido a las 7 de la mañana, en la Ciudad de México, tras convalecer por varios meses en el Hospital Español, ubicado en la zona de Polanco.

Publicidad

El deceso fue confirmado por el entonces presidente del país, Felipe Calderón, quien lo twitteó a pocos minutos de haberse oficializado la noticia. "Expreso mis más profundas condolencias a la familia De la Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta administración", dijo el panista desde su Blackberry.

De la Madrid fue un político que, tras dejar la presidencia, prefirió mantener un perfil bajo, pero las controversias de su sexenio, de diciembre de 1982 a noviembre de 1988, así como algunas de sus acciones gubernamentales ante desastres naturales de gran magnitud, lo mantuvieron en el tintero.

Miguel de la Madrid Hurtado
Ex presidente de la Madrid falleció el 1 de abril de 2012, a causa de enfisema pulmonar.

Gran parte de su administración se desarrolló en medio de devaluaciones del peso mexicano y crisis económicas que oprimieron al país, lo que desencadenó un descontento de los mexicanos, agobiados por el aumento de la inflación y los precios de la canasta básica.

Publicidad

Una de las situaciones más cuestionables de su mandato fue la reacción de su gobierno y las acciones derivadas de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Para muchos mexicanos que vivieron la tragedia (una de las peores de la historia moderna del país), la reacción de las autoridades fue bastante tibia y tardía.

Pese a que la crisis económica había empezado incluso antes de iniciar su mandato, De la Madrid no logró nivelar las empobrecidas arcas del país, que sufría cada vez más las bajas en los precios internacionales del petróleo.

Además de vender una gran cantidad de empresas paraestatales, Miguel de la Madrid es recordado por “protagonizar”, de alguna manera, la caída del sistema de las elecciones presidenciales de 1988, organizadas en aquel entonces por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Manuel Ballett.

El legado familia de Miguel De la Madrid.
El legado familiar de Miguel De la Madrid.

El ex presidente tuvo cinco hijos con su esposa, Paloma Cordero, con quien se casó en 1969. De los cinco, el único que se interesó por la política fue Enrique, hoy de 59 años, quien fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional hasta 2003 y secretario de Turismo en la administración de Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad