Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Labastida, el político que inspiró el taco de mariscos más famoso

Fue a finales de los 80, cuando el ex gobernador de Sinaloa se metió a la cocina del restaurante Los Arcos, donde recreó uno de sus platillos favoritos, receta de su esposa.
lun 09 mayo 2022 05:26 PM
Francisco Labastida Ochoa
Francisco Labastida Ochoa

Lo sentimos por la comida oaxaqueña, yucateca o poblana, pero la cocina mexicana más popular del momento (al menos en número de restaurantes) es la sinaloense. Son muchas las marisquerías que proliferan en ciudades como Guadalajara, Tijuana, Monterrey o la capital mexicana, incluyendo los principales puertos turísticos del país.

La familia Angulo es una de las grandes precursoras de esta hasta ahora poco explorada cocina norteña, gracias al primero de sus restaurantes, abierto en 1977, en Culiacán, 10 años antes de que Francisco Labastida Ochoa tomara protesta como gobernador de Sinaloa.

Publicidad

En entrevista para Quién, el secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, nos contó los detalles de la internacionalización de este famoso taco de camarón, que ha llegado a algunos de los mejores restaurantes mexicanos en todo el mundo.

“Es una receta original de mi mujer, porque yo no soy muy bueno para la cocina, pero yo se los di a los hermanos Angulo, en Sinaloa, porque ellos hacían ya unos tacos similares al carbón, pero con la tortilla muy dura”, recuerda el también ex secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dice el priista y ex senador que fue en Culiacán (la página oficial de Los Arcos dice que ocurrió en Mazatlán y que además de Labastida, también cocinó la cantante sinaloense Lola Beltrán), pero en lo que ambas fuentes coinciden es que el político llegó a la estufa del lugar y les mostró un par de trucos para mejorar el hoy famoso taco, inspirado en la receta original de su esposa, María Teresa Uriarte.

Publicidad

“Me metí a la cocina y les dije que en lugar de meter la tortilla al carbón la debían sofreír con un poco de mantequilla y que además debían agregarle un poco de queso para que le diera más sabor”, nos contó entre risas.

Hoy el “taco gobernador”, llamado así en su honor, es uno de los más pedidos en los restaurantes de mariscos de todo México, tal y como se prepara en lugares como Mazatlán, Culiacán, Los Ángeles, Madrid y Bogotá.

Francisco Labastida y su esposa María Teresa Uriarte
Francisco Labastida y su esposa, María Teresa Uriarte, craedora del famoso "taco gobernador"

Consta de una tortilla de maíz al carbón previamente sofreída en mantequilla, con un guisado de camarón, chile poblano, queso para gratinar y cebolla, aunque a la fecha ya existen muchas variantes, pero los más famosos son los que se sirven en los más de 15 restaurantes Los Arcos y Cabanna de todo el país, quienes además de crearlos, los patentaron.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad