Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los perfiles fake de los ex presidentes en las redes sociales

Desde Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto, nadie se salva de la creatividad de los cibernautas
jue 05 mayo 2022 01:02 PM
Marta Sahagún y Vicente Fox
Marta Sahagún y Vicente Fox, fotografiados por Quién en agosto 2007, en su rancho San Cristobal, Guanajuato

Son como un “tributo u homenaje”, una parodia o una forma simple de interactuar con la figura de los funcionarios más importantes del país. Los perfiles falsos en las redes son un fenómeno que va en aumento y que genera miles de likes y seguidores.

El caso es más común con los políticos que no usan redes, como Peña Nieto, que las abandonó cuando entregó la banda presidencial en 2018, hasta Ernesto Zedillo, a quien nunca le ha interesado subirse al tren de las redes sociales.

Publicidad

Carlos Salinas de Gortari

El ex presidente es de los políticos que siguen en la memoria colectiva de los mexicanos, pese a haber dejado Los Pinos hace más de 28 años. El priista es de los servidores públicos más “duplicados” en las redes, de las que, al menos de forma oficial, nunca ha formado parte.

Twitter, la más ácida y política de las redes, es la favorita para los “salinistas cibernéticos”, que se han tomado el tiempo de crear perfiles falsos del presidente noventero. @CarlosGortari_, con 18 mil seguidores, y @PadinoSalinas, con seis mil, son solo dos de las más de 50 cuentas falsas del economista.

Los avatares de los perfiles, al igual que en Facebook e Instagram, suelen ser las típicas fotos oficiales de la época, con banda y silla presidencial, y unas más que incluyen fotomontajes con personajes igual de controvertidos como Enrique Peña Nieto y Miguel de la Madrid.

Publicidad

Enrique Peña Nieto

El mexiquense es el rey absoluto de las parodias en las redes. De nuevo es Twitter la red favorita de sus “usurpadores”, quienes han creado cuentas que bien podrían poner celosos a muchos políticos, como @EPNComandante, que hasta ahora acumula casi 165 mil seguidores.

La mayoría de los perfiles son en tono burlón o de broma, y aluden a momentos icónicos de su sexenio presidencial, campañas, matrimonio con Angélica Rivera y su etapa al frente del gobierno del Estado de México.

Hay varias cuentas a “su nombre” en Facebook, pero Instagram existen más. Aquí encontramos más perfiles de fanáticos dedicados a publicar las mejores fotos del ex presidente o en las que es más evidente su capacidad fotogénica.

Publicidad

Ernesto Zedillo

Es de los pocos políticos que nunca ha tenido redes sociales, al menos de no de manera oficial, pero ese “problemita” lo arreglaron decenas de creativos cibernautas, quienes han dado rienda suelta a su imaginación a la hora de parodiar al ex presidente priista.

Ninguna de sus cuentas apócrifas de Twitter es realmente popular, pero se cuentan por decenas, y en ellas se parodian algunos de los momentos más recordados de su sexenio como la pérdida de la presidencia del PRI que dio inicio a la alternancia en el poder federal.

Hay que reconocer que los perfiles de Facebook tienen información real sobre los estudios del ex presidente, pero lo que más resalta en esta red, al igual que en Instagram, son las fotos históricas del político con personajes como Vicente Fox, Luis Donaldo Colosio y Francisco Labastida Ochoa.

Vicente Fox

Además del actual mandatario, el guanajuatense es el único ex presidente que sigue usando sus redes sociales, pero además de sus activas cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram, existen algunas parodias.

Es el único de los ex habitantes de Los Pinos que no es tan parodiado en Twitter. Apenas rebasa las 10 cuentas que aluden a él, al igual que en Facebook, porque es en Instagram donde lleva delantera con casi 30 cuentas falsas.

Pese a ser uno de los políticos que más generan contenido intencionado y de forma involuntaria (algo que agradecen mucho sus haters y seguidores), el guanajuatense se queda relegado en el top de los políticos más “clonados” en las redes.

AMLO
Aquí las cosas son un poco distintas. Existen cuentas de sátira política y otras son perfiles de apoyo, sobre todo en Twitter, la más política y polarizada de las redes sociales. Algo similar pasa en Facebook, donde las cuentas se cuentan por encima de 100.

En Instagram hay de 30 perfiles apócrifos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad