Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la ceremonia por el 10º aniversario luctuoso de Miguel de la Madrid

Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Federico Reyes Heroles… La cúpula priista se reunió en el Club de Industriales de la Ciudad México para recordar al ex presidente ochentero.
vie 06 mayo 2022 12:53 PM
Claudio X González y Enrique de la Madrid
Claudio X González y Enrique de la Madrid

Se trató de un homenaje organizado por la familia del político mexicano, que reunió a importantes personalidades de la vida política, social, empresarial y cultural del país, como Alejandro Moreno, actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, y los empresarios Claudio X González y Juan Domingo Beckmann.

“El presidente De la Madrid nunca perdió la visión del cambio del rumbo, como tituló sus memorias, que debía seguir México para entrar a una nueva etapa de crecimiento”, dijo Luis Téllez, ex secretario de energía y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

En el evento se presentó una serie de entrevistas con 19 personajes de la vida pública de los 80 y de la actualidad, que están disponibles en recién lanzada página mexicomigueldelamadrid.org, sobre el presidente y su sexenio.

El Pacto de Solidaridad Económica, la entrada de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y el éxito en la organización del Mundial de Futbol, fueron algunas de las acciones que se resaltaron de la administración del presidente De la Madrid, así como la creación del INEGI y las acciones derivadas de los sismos del 85.

Pedro Aspe y Luis Téllez
Pedro Aspe y Luis Téllez

Además de Luis Téllez estuvieron Lorenzo Lazo, el empresario Claudio X. González, el senador Emilio Gamboa Patrón, Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y presidente del Inegi, en el sexenio de De la Madrid.

Publicidad

También vimos a Beatriz Paredes, una de las primeras gobernadoras del país, y los empresarios, Juan Francisco Ealy Ortiz, Miguel Rincón Arredondo (muy cercano al presidente López Obrador). Francisco Labastida, ex secretario de Gobernación, nos contó un par de anécdotas sobre el ex presidente homenajeado.

Francisco Labastida Ochoa
Francisco Labastida Ochoa

“Tengo muchos recuerdos de Miguel de la Madrid, todos muy importantes y significativos. Me hizo el favor de invitarme a conversar con él, junto con dos personas más, para platicar sobre los precandidatos a la presidencia que habrían de sucederlo. Fue en el 87 y me dijo que nos había elegido porque sabía que íbamos a hablarle de ellos, no en función de nuestros afectos, amistades y odios, sino en función del interés del país. Esto es algo que no se lo he contado a nadie”, nos contó el también ex gobernador de Sinaloa.

Claudio . González también platicó con Quién y nos compartió algunas experiencias con Miguel de la Madrid, quien era mandatario cuando González estaba en la universidad. “Lo conocí poco, mi padre tuvo más oportunidad, porque en ese entonces mi papá (Claudio X. González Laporte) era líder empresarial y tenía muchos tratos con don Miguel, a quien le tenía un gran aprecio, cariño y respeto”, nos dijo el empresario.

Lorenzo Lazo y Claudio X González
Lorenzo Lazo y Claudio X González

Publicidad

Lorenzo Lazo, quien estuvo en primera fila en el evento, y quien tuvo dos cargos durante el sexenio de De la Madrid (fue coordinador de la banca personalizada y director en Banca Serfin, en el área gubernamental), recordó la experiencia de trabajar en su gestión. “Creo que uno de sus grandes legados fue el control de la inflación y la construcción de instituciones sólidas. El equipo que estábamos trabajando con él, estábamos inspirados por esa visión de discreción en el ejercicio del cargo, honestidad en las responsabilidades, y sobre todo, de una entrega para sacar adelante al país”.

Gerardo, Enrique, Margarita, Federico y Miguel de la Madrid
Gerardo, Enrique, Margarita, Federico y Miguel de la Madrid

También platicamos con Enrique de la Madrid, hijo del ex mandatario y uno de los organizadores del evento, quien nos habló del lado paternal del político nacido en Colima en 1934 y fallecido el 1 de abril de 2012. “Era una persona muy sencilla y modesta, a nosotros nos imponía su ejemplo. Siempre fue muy serio porque su origen fue difícil porque le mataron a su padre cuando tenía dos años, pero también era alegre porque le gustaba la bohemia, la música, el baile y hasta cantar, al igual que a mi mamá. Como presidente, tomó su posición muy en serio y despreocupado del halago y los elogios”.

En el evento también participó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien resaltó el papel de De la Madrid en la presidencia, en medio de crisis inflacionarias y la apertura comercial del país durante su sexenio, entre 1982 y 1988.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad