Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la 'pausada' Reforma energética de Andrés Manuel López Obrador

La entrada en vigor de la nueva ley de energía se ha visto frenada por al menos un par de jueces federales, lo que ha desatado discusiones entre el ejecutivo federal y los árbitros reguladores.
sáb 20 marzo 2021 06:51 PM
Andrés Manuel López Obrador
La nueva ley es una de las iniciativas prioritarias de Andrés Manuel López Obrador.

La Reforma Energética es una de sus iniciativas prioritarias en lo que va del sexenio, pero López Obrador no ha podido verla entrar en vigor, debido a las reacciones negativas tanto en el sector empresarial, como entre sus detractores.

Lo que la reforma plantea, según el actual gobierno mexicano, es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y poner orden en el sistema eléctrico nacional, en el que, afirman, se realizan acciones en favor de empresas particulares en un mercado desleal.

Publicidad

En lo que el gobierno federal y los órganos reguladores se ponen de acuerdo y se decide si la ley entra o no en vigor, mencionamos algunos puntos básicos para entender la controversia energética del momento.

Andrés Manuel López Obrador y Manuel Barlett
Manuel Barlett (i) es el director de la Comisión Federal de Electricidad.

  • La 4T argumenta que con las viejas formas del manejo eléctrico se daba libertad a los particulares para entrar al mercado eléctrico, sobre todo a empresas extranjeras. La actual oposición política y la Comisión Federal de Competencia argumentan que las reformas limitan la competencia y la posibilidad de generar nuevas formas de energía.
  • Otro de los planteamientos de la ley de AMLO es un cambio en el actual esquema de compra de energía que se realiza en el país, realizada desde 2013 por medio de subastas. La idea es que la CFE (liderada por Manuel Barlett) no esté obligada a comprar energía por subastas sino que la compra se haga de forma directa.
  • La nueva ley contempla también, además de la energía hidráulica, a los fósiles como carbón, gas y petróleo (pese a ser los más contaminantes), al igual que la geotérmica, eólica, solar y nuclear. Estas últimas, del sector privado en su mayoría.
Publicidad
  • Hace unos días los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional.
  • En respuesta a los amparos contra esta modificación legal, el presidente López Obrador pidió al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, en busca de supuestos "intereses personalesç2 por encima de las finanzas públicas
Martí Batres
El debate en la nueva ley se centra también en las modificaciones que planea, ha dicho el senador Martí Batres.

  • Zaldívar respondió al presidente que lo harán si el Consejo de la Judicatura Federal encuentra elementos suficientes para iniciar una investigación, pues los jueces federales cuentan con autonomía a la hora de resolver controversias.
  • El debate en la nueva ley se centra también en las modificaciones que planea, como el conceder medidas a favor de los usuarios comunes, lo que perjudica de forma directa a los empresarios, como defendió el senador Martí Batres.
Publicidad
  • "Un juez ha declarado la suspensión definitiva de la nueva ley eléctrica. Esto lo hace, no porque se apoye en un estado de derecho, no pretende defender los intereses del quejoso; lo que quiere es defender los intereses de las compañías privadas, extranjeras en general", dijo Batres en un video en su cuenta de Twitter.

  • Batres describió también la vieja ley como injusta al supuestamente proteger a las grandes compañías y desproteger al ciudadano común. Defendió la nueva reforma, en la que, dice, se defiende la capacidad del estado para producir energía eléctrica, evitar el aumento en las tarifas y frenar el subsidio a grandes compañías.
  • La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por diputados y senadores, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo, pero los efectos están detenidos hasta que se resuelvan las actuales controversias.
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad