Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Salgado Macedonio a Enrique Garay; los controvertidos candidatos de Morena

El partido con el AMLO llegó a la presidencia va con todo en las elecciones de junio próximo, aunque algunos de sus abanderados dividen opiniones
vie 19 febrero 2021 07:49 AM
Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio durante una sesión del pleno del Senado de la República.

Mario Delgado, líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional, es quien ha llevado la batuta (y también la mayoría de las críticas) al dar a conocer a los contendientes de su partido para las elecciones de junio próximo; las elecciones más grandes de la historia en el país de acuerdo a los cargos que están en juego y el tamaño actual del padrón electoral.

Son 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados, además de congresos estatales y cientos de alcaldías en todas las entidades federativas del país, en los que Morena buscará ratificar su título del partido político más poderoso de México, algo que se antoja complicado con algunos de sus candidatos, pues muchos de ellos suenan en los medios, las redes y entre la opinión pública como aspirantes controvertidos o envueltos en escándalos por encima de sus atributos políticos y de servicio público.

Publicidad

Felix Salgado Macedonio, candidato a gobernador de Guerrero

Hace unos días se hizo oficial la candidatura del controvertido ex alcalde de Acapulco, acusado de violación y acoso sexual según una línea de investigación de la fiscalía del estado de Guerrero, lo que provocó una ola de críticas y movimientos sociales en su contra.

Este es el tercer intento por llegar a la gubernatura de su estado por parte del también ex diputado y senador, quien entre sus escándalos cuenta con un video viral del año 2000, donde en estado de ebriedad trata de agredir a un policía.

Layda Sansores, aspirante a la gobernatura de Campeche

Fue alcaldesa de Alvaro Obregón en la Ciudad de México y ahora está en la contienda por el estado que de 1967 a 1973 gobernó su padre, el priista Carlos Sansores Pérez. Conocida también por dar fuertes declaraciones a la prensa, la también ex priista formó parte del Partido de la Revolución Democrática, después de Convergencia y ahora de Morena.

Geraldine Ponce, candidata a la presidencia municipal de Tepic, Nayarit

Después de representar a México con éxito en Miss Internacional, uno de los concursos de belleza más importantes y antiguos del mundo, la nayarita de 26 años decidió darle un giro a su carrera y optó por la política. Muchos veían incrédulos cómo la modelo de un metro 79 se postulaba por Morena para el segundo distrito de Nayarit, con lo que se convirtió en representante de su entidad en el Congreso de la Unión.

La ingeniera en Gestión Empresarial anunció hace una semana su interés por competir con Morena por la alcaldía de la capital de su estado, lo que desató un nuevo debate en las redes sociales.

Publicidad

Enrique Garay, precandidato a alcalde de Huixquilucan, Estado de México

Nadie sabe más de basquetbol en el país que Garay, dicen sus detractores (como el analista político John Ackerman), quien hace unos días catalogó a Morena como una “agencia de colocación de empleos” por tener entre sus precandidatos al ex analista deportivo de TV Azteca.

La noticia se dio hace unos días, cuando Mario Delgado, líder nacional morenista, dio la bienvenida en su cuenta de Twitter al experto en deportes y televisión. "A @quiquegaray, el partido más importante de su vida, le tocará vivirlo, no narrarlo. ¡Bienvenido a #Morena!”, escribió el presidente del partido, lo que despertó una ola de controversias contra Morena y el ahora precandidato.

Gabriela Goldsmith, precandidata a diputada federal

Además de protagonizar historias en Televisa por décadas, concluyó sus estudios como dentista en la UNAM y una maestría y un doctorado en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac.

La villana de “Simplemente María” anunció en las redes su nuevo intento por obtener un puesto de elección popular, como lo hizo en 2018, cuando intentó ser diputada federal por Naucalpan, Estado de México, con el respaldo del PRI, Verde y el extinto Nueva Alianza. Hoy es morenista en activo.

Publicidad

OTROS ESCÁNDALOS, OTRAS ELECCIONES

Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla

Fue en 2018 cuando el antes militante perredista contendió por la gubernatura de Puebla que perdió ante la fallecida Martha Érika Alonso de la alianza “Por Puebla al Frente”. La candidata de extracción panista ganó las elecciones y se convirtió en la primera gobernadora de la entidad, pero sólo por 10 días, pues el 24 de diciembre de ese mismo año falleció en un accidente aéreo en compañía de su esposo, el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Tras la muerte de la gobernadora, el congreso local aprobó elecciones extraordinarias convocadas para junio de 2019, en la que nuevamente Barbosa contendió por Morena (en alianza con Partido de Trabajo y el Verde Ecologista). Pese la oposición de muchos dentro y fuera de Puebla, el abanderado Morenista se impuso con el 44.6 % de los votos en un estado polarizado y con un abstencionismo de 70% del padrón electoral (un récord en la entidad).

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos

Otro compañero de Barbosa en las elecciones de 2018 fue el ex futbolista nacido en Tepito y estrella del futbol mexicano, quien llegó a la gubernatura de Morelos por la coalición de Morena con el PES y Partido del Trabajo. En 2016, “El Temoc” desató burlas en el medio político y social cuando se postuló como alcalde de Cuernavaca en medio de un controversial acuerdo con el Partido Social Demócrata (PSD), dos años después, tras ser alcalde y ya con el apoyo de Morena, ganó las elecciones locales.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad