Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa, “el infame y vil enemigo de Madero”: Beatriz Gutiérrez Müller

La esposa del presidente tomó la palabra en la ceremonia por 108 aniversario luctuoso de Francisco I Madero, en el que aludió a los ataques históricos de los medios hacia el ejecutivo nacional.
mié 24 febrero 2021 04:06 PM
CAPTURA DE PANTALLA, Gob de México.jpg
Beatriz Gutiérrez Müller

El día de ayer en Palacio Nacional y en presencia del presidente Argentino, Alberto Fernández, el gobierno de la República realizó un evento especial para conmemorar la muerte de Francisco I Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez.

La ceremonia especial estuvo encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero tuvo como protagonista a su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien tomó los micrófonos para hablar y leer fragmentos de la obra de Federico Gonzalez Garza sobre la Revolución Mexicana y la prensa de principios del siglo XX.

Publicidad

En su papel como coordinadora de la Memoria Histórica y Cultural de México, leyó un fragmento de “La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria” de González Garza, abogado, político y colaborador cercano a Madero.

“No quisiéramos tener que consignar el deplorable papel que la prensa desempeñó desde la caída de Porfirio Diaz hasta el asesinato de Francisco I Madero, porque el elevadísimo concepto que tenemos, como buenos idealistas, de lo que debe ser y lo que puede hacer la prensa en el seno de una sociedad civilizada, y lo que ella fue y lo que hizo en un periodo que pudo ser fecundísimo en bienes para la nación, nos hace experimentar aún a la distancia en que nos encontramos de aquellos acontecimientos, un sentimiento de indignación que forzozamente tienes que reflejarse en estas páginas”, leyó Gutiérrez Müller.

Publicidad

La historiadora hizo énfasis en los periodistas que atacaron a Madero y su nuevo gobierno tras la Revolución Mexicana, quienes, dijo, habían permanecido callados ante la dictadura porfirista, por lo que parafraseó nuevamente a Gonzalez Garza en uno de sus escritos de 1936; “Madero no tuvo entonces peor enemigo, más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil que el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores lacayos de la dictadura”.

Captura de Pantalla Gobierno de México.jpg
Beatriz Gutiérrez Müller

Históricamente se ha hablado del periodo post revolucionario plagado de servilismo por parte de la prensa, en el que, se dice, los principales periódicos como El Mañana, La Tribuna, El Heraldo y El País, entre otros, alteraban la verdad sobre Madero para dejar la impresión popular de que el nuevo presidente no sabía gobernar.

Llamó la atención que Beatriz eligiera este fragmento, sobretodo cuando Andrés Manuel ha criticado el papel que la prensa ha tomado durante su gobierno.

Tras las palabras de Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Argentino acompañó a López Obrador a colocar un arreglo floral y a hacer guardia de honor para Francisco I Madero. Minutos después recorrieron el museo dedicado al ex presidente asesinado en 1913, ubicado en Palacio Nacional, donde hace más de un siglo estuvo preso el mártir de la Decena Trágica.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad