Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está México en cuestión de vacunas? Así va la vacunación en el mundo

Con 126 millones de habitantes, somos el onceavo país más poblado del mundo. La meta es que a finales de abril, 15.4 millones de mexicanos mayores de 60 estén ya inmunizados.
mar 16 marzo 2021 01:14 PM
Foto de Twitter @HLGatell.jpg
Hugo López Gatell

Según datos del gobierno federal, a un año del confinamiento y poco más de tres meses desde que se inició el proceso de vacunación, cerca de mil municipios en el país han vacunado ya a sus adultos mayores.

Prácticamente en todo el mundo la situación es similar, aunque algunos países han tomado la delantera en sus procesos internos de aplicación masiva de vacunas, como es el caso de Estados Unidos, China y Reino Unido.

Publicidad

En cuanto a nuestro país, de diciembre a febrero, el sistema mexicano de salud aplicó las primeras dosis al personal médico o “de primera línea”. La segunda etapa, de febrero a abril, está dedicada a los adultos mayores de 60 años.

Twitter @HLGatell.jpg
Vacunación México

La etapa tres comprenderá a los mexicanos de entre 50 a 59 años y dará inicio el próximo mes, lo que representa un reto todavía mayor para el país, pues según en censo de población más reciente, somos más de 126 millones, con un promedio de edad de 29.

El número de dosis aplicadas es relativo cuando se habla de población, pues algunos países como India, el segundo más poblado del mundo con 1,383 de millones de habitantes y casi 32 millones de vacunas, abarca sólo el 0.4% de sus población, en cambio Serbia y Hungría, con casi dos millones, promedian el 15% de su gente.

Publicidad

En el caso de México 4,404,608 de dosis han sido aplicadas en todo el país hasta el 15 de marzo, según reportó en su regreso el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. Esos casi 4.5 millones de vacunas representan un alcance del 0.5% de la población mexicana, es decir, sólo 3.52 personas de cada 100, han sido inmunizadas con ambas dosis en el país.

Hoy llegaron a México 667,865 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Foto @HLGatell.jpg
Vacuna Pfizer

La delantera la lleva Israel con casi 10 millones de vacunas aplicadas, lo que representa casi la mitad de su población compuesta por nueve millones. En América Latina el país con aparente mayor éxito en su proceso de vacunación es Chile, con casi el 10% de su población vacunada y siete millones de dosis suministradas.

En las próximas semanas se espera un aumento en el número de dosis aplicadas por día en México, pues se está negociando la llegada de nuevas vacunas procedentes de distintos laboratorios. Hasta ahora, las autorizadas en el país son Pfizer-BioNTech, AztraZeneca-Universidad de Oxford, Sputnik V, Cansino y CoronaVac (Sinovac).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad