Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de Esteban Moctezuma, el nuevo embajador de México en EU

El Senado ratificó a Moctezuma como nuevo embajador de México en EU; el ex secretario de Educación anunció que presentará al gobierno de Joe Biden un plan para combatir el narco y el tráfico de armas
mié 17 febrero 2021 11:02 AM

A Esteban Barragán solo le faltaba un último sí para convertirse oficialmente en el nuevo embajador de México en Estados Unidos, y la noche de este lunes lo obtuvo cuando las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte ratificaron su nombramiento.

El ahora ex titular de la Secretaría de Educación Pública compare vía remota ante el Senado, donde, además de recibir la confirmación de su nuevo cargo, presentó algunos de los puntos más importantes de su plan de trabajo como embajador.

Publicidad

Barragán subrayó que una de sus prioridades tendrá un diálogo con el gobierno del presidente, "que nos comprometa a las partes para generar confianza, en el respeto a la soberanía de ambas naciones y que haya mucha claridad".

Lo que buscará con esto el ex secretario de Gobernación son tres puntos clave: combatir al crimen organizado; junto con el gobierno de también se intentará evitar el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país. Por último Esteban dijo que buscará que México y Estados Unidos desarrollen políticas públicas que eviten la migración, con el fin de que la gente que decida ir al vecino país lo haga como una opción y no lo vea como un recurso de escape a factores como la pobreza o la violencia.

En su plan de trabajo Esteban Barragán también planteó un sueño, que se puede convertir en realidad si se logra la cooperación entre los dos países: que Norteamérica se convierta en la región “más importante del mundo”.

“Más allá de los problemas y las coyunturas debemos ver las coincidencias. Que el propio presidente haya estado al frente del diálogo de alto nivel es una muy buena señal ", aseguró.

Publicidad

Previo su llegada a, presentamos un perfil del nuevo representante mexicano ante Estados Unidos

Su nombramiento al frente de la fue uno de los primeros que dio Andrés Manuel López Obrador, al iniciar sus gestiones como presidente en 2018.

Fue durante el sexenio de Ernesto que el economista inició su carrera en el servicio público como Secretario de Gobernación. Durante el Periodo fue también Secretario de Desarrollo Social y Senador de la República.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, donde se dio detalles del regreso a la “Nueva normalidad”
Esteban Moctezuma Barragán es nombrado nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

En el ámbito privado fue presidente por varios años de Fundación Azteca de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y es autor (a través del Fondo de Cultura Económica) de obras relacionadas con la educación y la de los servidores públicos, este último en con Andrés

Nacido en Ciudad de México en 1954, Esteban Barragán tiene una maestría en Economía Política en la Universidad de, además de un diplomado en Desarrollo Regional, en Japón.

Está casado con Barbará, ex presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, con quien tiene tres hijos; Ana, Isabel y Juan Esteban.
Tiene siete hermanos, algunos de ellos dedicados a la academia ya la política, como Pablo Barragán, ex jefe de de 2015 a 2018.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de febrero (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad