Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién y cómo se desbloqueó la fortuna de Juan Collado en Andorra?

Investigan a Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador general de investigación de la desaparecida PGR, por supuestamente beneficiar a Collado y liberar 76.5 millones de euros en bancos de Andorra
mié 03 febrero 2021 11:17 AM
 Juan Collado abogado del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández implicado -según la PGR- en violación del secreto bancario y lavado de dinero,  se registra en la entrada de la  Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero de la PGR, para ver a su cliente que lleva declarando desde ayer. FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM
Juan Collado.

Alberto Alcántara Martíne z, ex coordinador general de investigación de la hoy desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) es investigado en México por supuestamente beneficiar a Juan Collado y liberar 76.5 millones de euros en bancos de Andorra que pertenecían al abogado.

Parece que Alcántara Martínez, en su papel de funcionario de la PGR, fue más que un viajero frecuente a España y Andorra. Tanto ir y venir acabó por levantar sospechas y hoy, el ex funcionario es investigado por la FGR (Fiscalía General de la República), pues se cree que sus viajes tenían la intención de ayudar al abogado Juan Collado, investigado por lavado de dinero.

Publicidad

Collado, ampliamente ligado a la élite política de México, incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente recibió una serie de gestiones a su favor por parte del ex fiscal Alberto Alcántara Martínez, quien, se presume, presentó información falsa a las autoridades de Andorra con el fin de conseguir dar "carpetazo" a las acusaciones que pesaban contra el abogado mexicano en aquel país.

México D.F 28 Abril 2004.-
Juan Collado abogado del empresario Carlos Ahumada llega al hangar de la PGR para respaldar a su cliente en el proceso legal.
FOTO:Germán Romero/CUARTOSCURO.COM
Las FGR sugiere que Alberto Alcántara Martínez ayudó a que las autoridades de Andorra dejaran de investigar a Juan Collado y que liberaran 76.5 millones de euros que el abogado tenía en bancos de ese país.

La FGR calificó de "inusuales" los viajes realizados por Alcántara Martínez a España y Andorra, en los que se presume, se reunió con el fiscal y por lo menos dos jueces que llevan el caso contra Collado por lavado de dinero en Andorra.

Según información proporcionada por El País , este tipo de gestiones (comisiones rogatorias o operaciones de ayuda judicial) se hacen vía correo electrónico y no de forma presencial.

“El objeto principal de esos viajes era convencer a las autoridades de Andorra de que Collado era un ciudadano ejemplar y que el origen de su dinero era lícito. Alcántara, más que un fiscal, parecía el abogado de Collado. El Banco de México, Hacienda, Presidencia... todos se confabularon para liberar los fondos de Collado", dijo una fuente cercana a los eventos, según arrojó la investigación de El País.

Publicidad

En 2018 los viajes de Alcántara Martínez rindieron frutos pues la Fiscalía de Andorra archivó el caso Collado de forma provisional y se liberaron los 93 millones de dólares que en ese entonces acumulaba el abogado mexicano tras justificar una supuesta procedencia lícita de los fondos.

Juan Collado, abogado de Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores, llega a la Fiscalía Especial para Delitos por Lavado de Dinero de la Procuradoria General del República, despúes de la detención de su cliente. FOTO: Gilberto Molina/CUARTOSCURO.COM
Juan Collado.

En México, la FGR acusa hoy a Alberto Alcántara Martínez de delitos contra la Administración de Justicia, argumentando acciones como reuniones extraordinarias en España y Andorra, y la presentación de informes irregulares ante la Banca Privada d'Andorra, clausurada en 2015 por corrupción.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de febrero (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad