Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andorra no puede comprobar el origen de 120 millones de dólares de Juan Collado

El diario El País dio a conocer la información por un informe confidencial al que tuvieron acceso.
mar 14 enero 2020 06:50 AM
Juan Collado
Juan Collado

"Blanqueo de capitales" es como determinó el gobierno del principado de Andorra la cantidad de 120 millones de dólares (más de dos mil 200 millones de pesos) que Juan Collado movió a través de 23 cuentas en la Banca Privada d´ Andorra entre 2006 y 2015, los cuales no logró justificar.

“Imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos” concluyó el informe de 244 páginas de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra fechado en octubre de 2018.

Publicidad

La forma de transferirse el dinero a Andorra, paraíso fiscal hasta 2017, fue a través de “cuatro sociedades holandesas que se nutrieron de las casas de cambio mexicanas Tiber, ByB y sociedades fiduciarias. Detrás de estas mercantiles se escondían fundaciones holandesas, una herramienta financiera de máxima opacidad”, menciona el informe, lo cual provoca que se pierda la trazabilidad del dinero por lo que no se puede acreditar que los montos transferidos procedan del abogado mexicano.

Sin embargo, Juan Collado declaró en 2016 que los fondos de sus cuentas los obtuvo con las ganancias de la cadena de casas de empeño que fundó su padre en los años noventa. Para autoridades del país europeo, este tipo de negocios representan un alto riesgo para el blanqueo de capitales.

Publicidad

El mismo informe expone que otra de las cuentas de Collado recibió traspasos como compensaciones de Team Faith Interntional Limited, un método utilizado para blanquear dinero. De igual forma, se destaca que Juan recibió fondos de una sociedad que realizaba operaciones falsas denominada Distribuidora Comercial Franwis S.A. de C.V.

Aunque ya había sido investigado en Andorra, el caso se cerró debido a que el gobierno mexicano, liderado por Enrique Peña Nieto, envió un informe exculpando a Collado y señalaba que la causa ya estaba juzgada, pero se reabrió en agosto de 2019 embargándole a Collado 76 millones y medio de dólares.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad