Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La trayectoria de Esteban Moctezuma, nuevo embajador de México en EU

Te contamos qué otros puestos ha tenido el funcionario que hasta el momento se sigue desempeñando como titular de la Secretaría de Educación Pública
mié 16 diciembre 2020 02:01 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, donde se dio detalles del regreso a la “Nueva normalidad”
Esteban Moctezuma Barragán es nombrado nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles 16 de diciembre que Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación Pública, será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que Martha Bárcena anunciara su retiro anticipado del servicio exterior.

“He decidido nombrar a Esteban Moctezuma. El va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos. Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno de Estados Unidos; de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado”, anunció el presidente durante su conferencia mañanera.

Publicidad

"Espero, trabajando el beneplácito del gobierno norteamericano y la aprobación del Senado”, respondió vía Twitter el funcionario, quien seguirá al frente de la SEP en lo que reinician las clases presenciales en los estados en semáforo verde.

¿Quién es Esteban Moctezuma Barragán?

Se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2018, cuando empezó el sexenio de López Obrador.

Economista de profesión, Esteban Moctezuma Barragán empezó su carrera como Secretario de Gobernación en la administración presidencial de Ernesto Zedillo. También fue Senador de la República y Secretario de Desarrollo Social durante ese sexenio.

De acuerdo con la página oficial del gobierno de México, Esteban Moctezuma creó el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores y en 1992 fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México.

Publicidad

Además, ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores, para la creación del servicio civil de carrera y para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la conferencia matutina del día de hoy, en la que se anunció el inicio de la Fase Tres de la Contingencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Esteban Moctezuma Barragán ha sido titular de la Secretaría de Educación Pública desde 2018.

Esteban Moctezuma Barragán nació en la CDMX en 1954, tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue presidente ejecutivo de Fundación Azteca y es autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública, tales como La educación pública frente a las nuevas realidades y coautor, junto con Andrés Roemer de Por un gobierno con resultados, el servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de servidores públicos en México, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Publicidad

Tags

SEP
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad