Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte, dispuesto a declarar lo que sabe de EPN y de Odebrecht

El ex gobernador de Veracruz dice no entender las declaraciones del ex director de Odebrecht México, quien niega todas las acusaciones de Emilio Lozoya
vie 06 noviembre 2020 08:39 AM
Javier Duarte.jpeg
Javier Duarte.

Javier Duarte , gobernador de Veracruz de 2012 a 2016 y que cumple una condena de nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, está dispuesto a declarar sobre Enrique Peña Nieto y su participación en el caso Odebrecht, empresa brasileña que supuestamente financió, con recursos de procedencia ilícita, varias campañas en México.

A través de un hilo en Twitter a propósito de las recientes declaraciones de Luis Meneses Weyll, Duarte ofreció su cooperación con las autoridades.

Publicidad

El contexto

En su testimonio, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, declaró que la empresa brasileña Odebrecht, a través de Luis Alberto Meneses Weyll, le entregó casi 10 millones de dólares entre 2012 y 2014 para apoyar la precampaña y campaña de Enrique Peña Nieto y asegurar la aprobación de la Reforma Energética.

Enrique Peña Nieto y los escándalos en su cumpleaños 3.jpg
Emilio Lozoya podría librarse de la prisión gracias a sus revelaciones.

A pesar de que en 2017 el propio Meneses Weyll confesó a las autoridades brasileñas que, en efecto, entregó 10.5 millones de dólares a Lozoya entre 2012 y 2014, ahora, a través de Quinto Elemento (organización independiente y sin fines de lucro que realiza reportajes de investigación), el empresario no sólo se desdijo sino que además negó todas las declaraciones de Lozoya.

“El único que sabe lo que hizo con el dinero es el propio Lozoya (...) está tratando de adjudicarle pagos ajenos a Odebrecht, pagos que no son de Odebrecht (...) Si alguien está intentando colocar en Weyll o en Odebrecht pagos que no se realizaron, eso nosotros no lo vamos a admitir”, dijo Meneses Weyll a través de su abogado, Carlos Kauffmann, en la primera entrevista que concede en México.

Uno de los primeros en reaccionar fue Javier Duarte, quien a través de un hilo de Twitter dijo no entender las declaraciones de Meneses Weyll.

Publicidad

“Desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de @EPN en el 2012.

“Para prueba un botón: en 2012 siendo ya @EPN presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.

“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, dijo Duarte en sus tuits.

Además, el ex gobernador de Veracruz también ofreció a dar su testimonio sobre Odebrecht en México

“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno; lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso, y sobre todo, que se sepa la verdad”, aseguró.

Javier Duarte cumple su condena en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. Y aunque no tiene acceso a un teléfono celular, sí se puede comunicar por teléfono con una persona para dictarle los mensajes que aparezcan en su cuenta de Twitter.

Tal y como lo explica su último post: “Los mensajes que son publicados a través de esta cuenta son dictados por @Javier_Duarte mediante un teléfono público de tarjeta y realizados por una persona distinta a él, debido a que por obvias razones él está imposibilitado a tener acceso a cualquier dispositivo electrónico”.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad