Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Javier Duarte pasará 9 años en la cárcel pero conservará 40 propiedades

El exgobernador de Veracruz es acusado de participar en una red criminal para desviar recursos públicos.
Javier Duarte.jpeg
Javier Duarte.

La sentencia de nueve años de prisión que le fue dada a Javier Duarte en 2018 fue confirmada este lunes por la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Material Penal de la Ciudad de México, Isabel Porras Odrizola que dijo que las pruebas presentadas contra el político fueron las necesarias para acusarlo.

Publicidad

Sin embargo, la misma funcionaria de justicia echó para atrás el decomiso de 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos en Veracruz, Ciudad de México, Estados de México y Guerrero, que al parecer estaban ligadas a Javier Duarte debido a que no están su nombre y son inmuebles de otras personas acusadas que aún no reciben condena.

Lo que sucedió hoy en el caso de Javidu —como era conocido—, fue la respuesta a la apelación de la sentencia que se le dictó el 26 de septiembre de 2018, después de que él se declarara culpable al llegar a un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República para que le dictaran la pena mínima y que se le retirara el delito de delincuencia organizada.

Javier Duarte 1.jpeg
Javier Duarte.

Para llegar a este punto del litigio contra el exgobernador, la magistrada Isabel Porras analizó el debido proceso, desde que las pruebas tuvieran suficiente lógica, que el acusado conociera las consecuencias de optar por un procedimiento abreviado y a lo que renunció para evitar ir a juicio.

Publicidad

“[…] la magistrada considera que estos son idóneos para sostener la acusación consistente en que Javier Duarte `durante los años 2011 a 2016 dirigió una organización criminal´ que a partir de compañías fachada y prestanombres desvió recursos del erario de Veracruz, para luego ser aprovechados con fines personales”, escribe el periodista Arturo Ángel de Animal Político.

Javier Duarte 3.jpeg
Javier Duarte.

Además de los nueve años de prisión, de los cuales ya lleva tres, pues se empieza a contar desde que fue detenido en abril de 2017, Duarte pagará 58 mil 890 pesos por los dos delitos de los que fue encontrado culpable, además de que pierde sus derechos políticos mientras está en la cárcel.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad