Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Volpi gana el premio Alfaguara con “Una novela criminal”

¿De qué va el libro ganador del premio Alfaguara de Novela?
mié 31 enero 2018 01:04 PM
Lideres 2010
Jorge Volpi Jorge Volpi (Foto: Rodrigo Terreros)

Narrar el caso Cassez-Vallarta, una disputa diplomática entre México y Francia que comenzó en 2005, en Una novela criminal, le ha otorgado al escritor mexicano Jorge Volpi el premio Alfaguara de Novela en su edición 2018, un galardón otorgado por el grupo editorial Penguin Random House, dotado con 175 mil dólares y una estatuilla del artista Martín Chirino.

Con recursos de la literatura y el periodismo, Volpi se da a la tarea de relatar la polémica que conmocionó a ambas naciones tras la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, una pareja sentimental acusada de secuestro y cuyos procesos judiciales crearon tensión entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

Publicidad

El jurado, presidido por el escritor español Fernando Savater, destacó la capacidad del autor por explorar un "género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros.”

Jorge Volpi, es el actual coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y director general del Festival Internacional Cervantino. Es autor de novelas como La paz de los sepulcros, Memoria del engaño y El Jardín devastado, así como de los volúmenes de ensayo La imaginación y el poder, La guerra y las palabras y Una historia intelectual de 1968. Sus libros se han traducido a más de veinticinco idiomas.

El autor se convierte en el tercer mexicano en recibir este reconocimiento. Elena Poniatowska y Xavier Velasco fueron distinguidos con este galardón en 2001 y 2003, respectivamente. A esta convocatoria se presentaron 580 manuscritos, 261 provenientes de España, 88 de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.

El Premio Alfaguara de Novela, fue creado por esta casa editorial en 1965. Se entregó anualmente hasta 1972, después de un periodo de 24 años en el que no se convocó, retomó su curso en 1998. Escritores como Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Carla Guelfenbein y Ray Loriga han sido premiados.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad