Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguran que Peña Nieto vive "como un príncipe escoltado" en Europa

Autoridades mexicanas habrían solicitado al gobierno español protección para el ex presidente
vie 31 julio 2020 10:40 AM
Enrique Peña Nieto escribió: "Estamos listos para recibirlo (Papa Francisco)".
Enrique Peña Nieto podría ser investigado por la policía estadounidense, por posibles nexos con el caso Juan Collado

Enrique Peña Nieto continúa viviendo en España, donde, según el investigador Edgardo Buscaglia, cuenta con custodia policial por petición de las autoridades mexicanas.

Así lo reveló el especialista en temas de delincuencia organizada durante una entrevista con Julio Hernández López para Julio Astillero, su canal de YouTube.

Publicidad

Durante la plática sobre la situación de Emilio Lozoya, Edgardo aseguró que la FGR (Fiscalía General de la República) debería acusar al ex director de Pemex por el delito de delincuencia organizada y no sólo por asociación delictuosa, lo que daría al ex funcionario una condena mayor.

Mientras hablaba de la detención de Lozoya en Málaga, el experto reveló también la situación de Peña.

En Madrid, donde la policía española ha estado cooperando muy bien con las autoridades mexicanas, lo tienen al presidente Peña Nieto, a pedido de autoridades mexicanas, custodiado por policías

“Me llama la atención que un señor como Peña Nieto esté custodiado a pedido de las autoridades mexicanas en Madrid, donde yo no creo que esté en riesgo, es un turista más, una persona más”, dijo Edgardo Buscaglia.

“No hay nada de malo en que un ex presidente tenga escoltas, pero en la medida que un ex presidente ha sido el Jefe Ejecutivo de un gobierno que ha generado miles de millones de dólares en costos para México en corrupción y delincuencia organizada, ese presidente debería estar declarando en México ante diferentes demandas penales, por diferentes tipos de delitos y lo tienes en Europa viviendo como un príncipe escoltado”, añadió el experto en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez para “Los Periodistas” de Radio Centro.

“No hay nada ilegal en las escoltas, llamó la atención que el gobierno mexicano actual le solicite protección”, agregó.

PEÑA EN LA MIRA

La situación de Enrique Peña Nieto podría complicarse luego de las declaraciones que hizo Emilio Lozoya antes de ser extraditado a México. En una serie de documentos a los que ha tenido acceso la prensa, el ex titular de Pemex acusa directamente al ex presidente así como al brazo derecho de éste, Luis Videgaray, de sobornar y aceptar sobornos.

Lozoya declaró que Peña Nieto, a través de Videgaray, le ordenó aceptar un soborno de más de 9 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht “a cambio de favorecerla con diversos contratos en México”. Además, le habría ordenado dar dinero a legisladores panistas para que aprobaran la Reforma Energética.

Emilio Lozoya también reveló que la constructora brasileña Odebretch financió parte de la campaña presidencial de EPN. El ex director de Pemex informó que la empresa aportó 4 millones de dólares para contratar a consultores extranjeros que dieron “asesorías electorales”.

En febrero de este año The Wall Street Journal publicó que el expresidente de México era investigado como parte del proceso contra el exdirector de Pemex.

Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo que su cliente no se mandaba solo en sus movimientos como funcionario, dando a entender que Peña Nieto estaba al tanto de las decisiones que tomaba.

Publicidad

En febrero, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer que existiera una investigación en contra de Peña Nieto y aseguró que la Fiscalía General de la República “es autónoma e independiente” y no le informa sobre sus investigaciones.

COMIDA ANTONIO CHEDRAUI
Enrique Peña Nieto vive en Madrid desde fines de 2018.

¿Dónde está Peña?

Hasta el momento ni el gobierno mexicano ni el español han confirmado que efectivamente Enrique Peña Nieto sea custodiado por policías. De él se sabe que vive en la capital española desde que terminó su sexenio; desde entonces ha manejado un bajo perfil.

El que fuera presidente de México de 2012 a 2018 casi no hace publicaciones en su cuenta de Twitter. Su última "aparición" en las redes sociales fue el 20 de julio pasado en una foto que compartió su novia, Tania Ruiz, para celebrar su cumpleaños 54.

Su último post data de abril de este año cuando emitió un mensaje de condolencia para la familia del fallecido político priista Ignacio Pichardo Pagaza.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad