Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya se declara inocente y denuncia haber sido intimidado

El ex director de Pemex niega los cargos que se le imputan y denuncia que mientras lo investigaban fue 'sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado'
mar 28 julio 2020 05:13 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya.

Este martes 28 de julio y como se tenía previsto, se llevó a cabo la primera comparecencia de Emilio Lozoya ante las autoridades mexicanas en la que se le imputó el delito de lavado de dinero, por supuestamente haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Altos Hornos de México para que Pemex (que estuvo a su cargo de 2012 a 2916) comprara la planta "chatarra" Agronitrogenados.

Publicidad

Esta no fue una sesión normal y no sólo por la crisis del Covid-19, sino también porque el ex director de Pemex continúa ingresado en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue internado desde el día de su llegada a México, el pasado 17 de julio, debido a varias condiciones de salud, entre ellas; una hernia hiatal y anemia que ya se están atendiendo.

La primera comparecencia de Lozoya se llevó a cabo vía remota, a puerta cerrada y sin acceso a cámaras o medios de comunicación, quienes se iban enterando de la evolución de esta sesión a través de mensajes de WhatsApp en un chat organizado por la Judicatura Federal (CJF).

Por lo tanto, hasta ahora se desconoce el semblante del ex funcionario, así como su actitud ante los cuestionamientos, cómo iba vestido y si lo hizo desde su cama de hospital.

Lo que se conoce es que además de comprometerse a colaborar con las autoridades, dejó claro que denunciará a quienes lo presionaron, intimidaron y lo instrumentalizaron mientras se cometieron los delitos.

Emilio Lozoya denunció:

Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado

"Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría”.

Publicidad

Durante su primera comparecencia, Emilio Lozoya Austin también negó haber recibido un soborno por parte de Altos Hornos de México y por lo tanto, también dijo que es falso que haya usado ese dinero para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, misma que según él, había declarado desde que asumió el cargo como director de Pemex… De hecho negó ser responsable o culpable de los delitos de los que se le acusa.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya niega haber recibido un soborno por parte de Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, aquí en la foto.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Su vida en el hospital

Emilio Lozoya llegó extraditado de España hace 11 días y desde entonces, se encuentra en el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde de acuerdo con el periódico Reforma , ha recibido un excelente trato.

Por ejemplo, señala el diario, tiene asignado un gastroenterólogo y es atendido por tres enfermeros en turnos de 12 horas.

El ex funcionario pasa los días en una suite que cuenta con sala y comedor. “Meseros suben la comida al piso donde Lozoya se encuentra. Los frascos con cápsulas con complejos vitamínicos que le fueron recetados no han salido de su cuarto y son custodiados por agentes federales”.

Además, desde su llegada, el hospital se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Capitalina.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad