Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las últimas noticias sobre el caso Emilio Lozoya

Por órdenes de un juez, Emilio Lozoya portará un grillete electrónico mientras esté internado en el hospital.
mié 29 julio 2020 05:49 PM
Emilio Lozoya Austin.jpeg
Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya se convertirá en testigo colaborador, lo que significa que por el momento no pisará la cárcel, pero lo que no pudo evitar es que el juez pidiera que se le colocara un brazalete electrónico.

Hasta el momento, no se sabe si acordó que no se investigue a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís (detenida hace un año en una isla alemana); a su esposa Marielle Helene Eckes o a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

Publicidad

El juez federal que vinculó al ex funcionario a proceso, ordenó que se le colocara un brazalete electrónico y que fuera vigilado las 24 horas del día mientras permanece en el Hospital Ángeles Pedregal.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya.

Una vez que lo den de alta tendrá una especie de libertad provisional que le permitirá ir a donde quiera, siempre y cuando no salga del país. De hecho, por órdenes de las autoridades le confiscaron el pasaporte y la visa.

Para el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga las pruebas que existen son suficientes para demostrar que a Lozoya sí lo sobornó Altos Hornos de México, con el fin de que comprara la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

Lo que para las autoridad sí es una actividad ilícita; sin embargo no lo consideran grave como para solicitar la prisión preventiva, con todo y que existe el riesgo de que pueda huir del país, como lo hizo hace unos años.

Tampoco pidió imponerle una fianza o pedir que sea recluido en arresto domiciliario una vez que lo den de alta.

Publicidad

“No soy culpable”

Por otra parte, en la que fue su segunda audiencia vía electrónica, Emilio Lozoya aseguró que no es culpable de los cargos que se le imputan en relación al caso Odebretch: aceptar sobornos (uno por 3 millones 150 mil dólares y otro por 6 millones) por parte de la constructora brasileña para que ésta pudiera realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Enrique Peña Nieto y los escándalos en su cumpleaños 3.jpg
Emilio Lozoya podría librarse de la prisión gracias a sus revelaciones.

También está acusado de ofrecer al director de Odebretch México, Luis Alberto de Meneses Weyll, un cargo público en caso de que Enrique Peña Nieto ganara las elecciones de 2012.

"Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan, en el marco de la investigación", señaló.

Segundo: en el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad", dijo durante su intervención en la audiencia.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad