"La noticia de la detención de Emilio Lozoya nos cayó como balde de agua fría. Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento": Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 12, 2020
Por su parte, las autoridades mexicanas representadas por la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron la detención.
El Fiscal, Alejandro Gertz, informó #PorLaMañana que esta mañana la policía española detuvo a Emilio Lozoya en Malaga. Aquí la entrevista completa: https://t.co/WlQBjavKhY
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 12, 2020
Emilio Lozoya estuvo prófugo de la justicia desde mayo de 2019 cuando la FGR cateó su casa en Lomas de Bezares y giró una orden de aprehensión por tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.
Sin embargo, la Fiscalía también solicitó una ficha roja a la Interpol para que se aprehendiera a la esposa, a la madre y hermana de Lozoya, lo cual sucedió el 24 de julio de 2019, cuando se detuvo con fines de extradición en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís , mamá de Emilio, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Fue hasta el 2 de noviembre de 2019 que Gilda llegó a México y fue puesta bajo arresto domiciliario.