Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios que Emilio Lozoya podría obtener si colabora con las autoridades

El ex director de Pemex podría librarse de la cárcel, reducir su condena e incluso, regresar a la vida laboral
lun 20 julio 2020 10:33 AM
Enrique Peña Nieto y los escándalos en su cumpleaños 3.jpg
Emilio Lozoya podría librarse de la prisión gracias a sus revelaciones.

Libertad anticipada , cambio de identidad, una condena reducida e incluso protección para él y su familia son algunos de los beneficios que Emilio Lozoya podría obtener en caso de que cumpla su palabra, es decir, que efectivamente colabore con las autoridades mexicanas para esclarecer los casos de sobornos de la empresa Agronitrogenados y la constructora brasileña Odebretch.

Publicidad

Medios como el diario Reforma o el sitio Animal Político citan que gracias a su cooperación, el ex director de Pemex podría recibir lo siguiente:

Emilio Lozoya Austin.jpeg
Emilio Lozoya Austin

  • Criterio de oportunidad: Es el mayo beneficio que obtendrá si logra aportar las pruebas suficientes sobre los delitos que se le imputan, y sobre todo, si consigue señalar a otros funcionarios o políticos involucrados en ellos.

Este criterio consiste en que la FGR podría no ejercer acción penal en contra de Lozoya, o sea, podría no enviarlo a prisión.

  • Juicio corto. Lo podría obtener si las pruebas que aporta no son suficientes, pero se declara culpable. En este caso sí será llevado a juicio, pero con la promesa de recibir una pena mínima.
  • Cambio de identidad: señalar directamente a otros participantes en los ilícitos convertirán al ex funcionario en testigo. Con esta nueva condición es que podría recibir protección para evitar cualquier daño a su persona o la de sus familiares.

  • “Cárcel segura”: En caso de que sus abogados así lo soliciten, durante su proceso Emilio Lozoya podría estar en prisión preventiva en el área de ingreso del Reclusorio Norte.
  • De acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal para la protección a personas que intervienen en un procedimiento penal, Lozoya podría también ser beneficiario de: "I. La salvaguarda de la integridad personal en los siguientes aspectos: a) Físico. b) Psicológico. c) Patrimonial. d) Familiar”, que podría hacerse extensivo para su familia.
  • El Estado también podría darle “alojamiento temporal o los medios económicos para transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral y trámites personales”.
Publicidad

Para conseguir los beneficios, el ex director de Pemex tiene que hacer dos cosas: dar su testimonio sobre los hechos ilegales que se le imputan (como aceptación de sobornos dados por la constructora brasileña Odebretch, diversos políticos y funcionarios); también debería aclarar de dónde provienen los recursos con los que compró de contado sus casas en Lomas de Bezares e Ixtapa Zihuatanejo, entre otras cosas que debe aclarar.

Emilio Lozoya .jpeg
Emilio Lozoya Austin.

Pero con eso no será suficiente. Para conseguir los beneficios, Emilio Lozoya deberá presentar pruebas físicas (videos, documentos, cuentas bancarias, etc.) que sustenten su testimonio; también tendría que revelar la identidad de aquellos que participaron junto con él en los diversos ilícitos.

En días anteriores, se informó que la defensa de Lozoya ofreció presentar 12 videos que en total suman 16 horas de material que demuestra a funcionarios y políticos recibiendo sobornos para que aprobaran la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto cuando era presidente, que por supuesto, ayudarán a su causa, aunque se espera que ofrezca otro tipo de pruebas.

Además, otro requisito es que tendrá que regresar propiedades adquiridas con dinero ilícito; cuentas bancarias existentes en paraísos fiscales o bien en bancos extranjeros, así como otro tipo de bienes. Todo esto, para reparar el daño que causó en los cuatro años que estuvo al frente de Pemex, durante los cuales firmó contratos millonarios en varios proyectos que no trajeron ningún beneficio para la dependencia.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

¿Sobre su salud?

Desde que aterrizó en la CDMX el viernes pasado, las autoridades informaron que a Emilio Lozoya se le detectó anemia, debilidad general y problemas de esófago; es por eso que de inmediato se le trasladó al hospital Ángeles del Pedregal, donde permanece hasta el momento.

Se sabe que continuará ingresado en el lugar hasta que los médicos consideren que se encuentra en las condiciones necesarias para continuar con su proceso.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad