Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud se ha convertido en el funcionario público más mediático de las últimas semanas por la emergencia del coronavirus.
jue 02 abril 2020 10:20 AM
lopez-gatell.jpg
Hugo Lopez-Gatell.

La nueva estrella de la Cuarta Transformación, Hugo López-Gatell, ha demostrado en pocas semanas tener amplia experiencia en el servicio público y una sólida preparación académica en términos de salud, por ello se ha convertido en la persona del gobierno federal que lleva la batuta en la tarea de controlar la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19 y que ha afectado a parte importante del mundo.

Publicidad

Hugo nació en 1969 y creció en la Ciudad de México, estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una especialidad en medicina interna. Sus intereses académicos lo llevaron a estudiar una maestría en Ciencias Médicas en la UNAM hasta lograr su postdoctorado en Epidemiología en la Bloomberg School of Public Healt de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos.

(Obligatorio)
Hugo López-Gatell.

En la década de los 90, Hugo habría conocido a Arantxa Colchero Aragónes, quien después de convertiría en su esposa.

De hecho, y de acuerdo con la página EMEEQUIS , la tesis de maestría en Ciencias Médicas por la UNAM de Hugo, que data de 2001, está dedicada a Arantxa .

“A ti Arantxa, un paso más juntos”, escribió el doctor a su esposa, con quien para entonces ya llevaba al menos siete años de relación. Y una vez más, ahí está el papel para comprobarlo.

En 1996, la ahora doctora se recibió como Licenciada en Economía con la tesis “Distribución del ingreso y crecimiento económico en México 1940-1993”. Y claro, esta investigación estuvo dedicada a Lopez-Gatell. “A Hugo, mi compañero, por compartir con tanta ilusión este trabajo”, se lee en la dedicatoria.

Publicidad

En la emergencia que se desató en México por la influenza AH1N1 en 2009, López-Gatell se desempeñaba como director general adjunto de epidemiología, por lo que formó parte del grupo que en aquel entonces atendió dicha pandemia.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Hugo se desempeñó como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública. En este momento, específicamente en 2016, concluyó su faceta en la docencia que inició en 1999.

Publicidad

El epidemiólogo e investigador se convirtió en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el 1 de diciembre de 2018 al ser nombrado por el secretario de Salud Jorge Alcocer, quien fue su asesor de la tesis de maestría “Predictores de infección en pacientes con lupus eritematoso generalizado”.

Hugo López-Gatell 2.jpeg
Hugo López-Gatell.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad