Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La couple goal del momento: Hugo López-Gatell y su esposa con gran currículum

Arantxa Colchero Aragonés tiene un doctorado en Salud Internacional y es hermana de la actriz Ana Colchero
mié 01 abril 2020 10:10 AM
esposa-lopez-gattel.jpg
Hugo López-Gatell y Arantxa Colchero

Bien dicen que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer y ese es el caso del doctor Hugo López-Gatell , Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien desde hace varios años comparte su vida con su esposa, la economista Arantxa Colchero.

¿Te suena el apellido? Sí, estás en lo correcto, es hermana de la actriz Ana Colchero, a quien viste en telenovelas como Corazón Salvaje, Nada personal o Alondra y que actualmente es activista social y escritora.

Publicidad

¿Quién es Arantxa Colchero Aragonés?
Es una mujer muy preparada. De acuerdo con su currículum publicado en la página del CISIDAT (Consorcio de Investigación en Salud), donde actualmente trabaja, estudió Economía en la UNAM, carrera de la que se graduó con Mención Honorífica en 1993.

arantxa-hugo.jpg
Arantxa y Hugo han hecho investigaciones juntos.

Luego estudió una maestría en Economía de la Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública en conjunto con el CIDE y después hizo un doctorado en el Departamento de Salud Internacional en la Johns Hopkins University, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Su labor no sólo se centra en el plano académico; es coautora del libro La obesidad en México, Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control, además de varios textos que ha publicado en revistas como Health Affairs y American Journal of Clinical Nutrition.

Publicidad

El doctor López-Gatell trabajó con ella hace varios años, cuando ambos fueron asistentes- investigadores del Departamento de Salud Poblacional en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, auspiciado por la fundación Bloomberg.

libro-arantxa.png
El libro de la doctora Arantxa Colchero.

La doctora Colchero, quien actualmente es Presidente del Colegio de Profesores de Economía de la Salud, es especialista el uso de técnicas econométricas para estudiar los determinantes del sobrepeso y obesidad en países desarrollados, particularmente en mujeres; así como el diseño y evaluación de impacto de estrategias novedosas para prevenir y reducir obesidad.

Publicidad

Amor más allá de la ciencia

Una fuente de la Secretaría de Salud nos contó que Hugo López-Gatell y Arantxa Colchero llevan más de 25 años de relación, que, parece, empezó en las aulas de la universidad.

De hecho, y de acuerdo con la página EMEEQUIS , la tesis de maestría en Ciencias Médicas por la UNAM de Hugo, que data de 2001, está dedicada a Arantxa .

“A ti Arantxa, un paso más juntos”, escribió el doctor a su esposa, con quien para entonces ya llevaba al menos siete años de relación. Y una vez más, ahí está el papel para comprobarlo.

(Obligatorio)
EMEEQUIS.

Resulta que en 1996, la ahora doctora se recibió como Licenciada en Economía con la tesis “Distribución del ingreso y crecimiento económico en México 1940-1993”. Y claro, esta investigación estuvo dedicada a Lopez-Gatell. “A Hugo, mi compañero, por compartir con tanta ilusión este trabajo”, se lee en la dedicatoria.

Además de pareja, también han sido compañeros a nivel profesional: han trabajado juntos analizando las estrategias para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en una mesa del Grupo Parlamentario de Morena; han hecho y publicado investigaciones como “Los costos de la lactancia materna inadecuada de los bebés de México” o “Severe Respiratory Disease Concurrent with the Circulation of H1N1 Influenza”, además de que ambos pertenecen al CISIDAT.

Eso sin contar que en 2007 ambos estuvieron juntos en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, ella estudiando una maestría en el Departamento de Salud Internacional y él haciendo una labor como asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología, tema en el que es experto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad