Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no hay más casos de coronavirus en México?

La periodista Peniley Ramírez entrevistó a infectólogos, epidemiólogos y al subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell para saber la respuesta.
vie 13 marzo 2020 02:10 PM
Coronavirus en México
Las autoridades mexicanas insisten en que están listas para hacer frente a la pandemia.

La periodista venezolana Peniley Ramírez responde a la pregunta de ¿Por qué no hay más casos de coronavirus en México?, en su columna de hoy del periódico El Universal, con la frase: "Porque no saben de la existencia de más", no obstante, todos sus entrevistados le aseguraron que esto les preocupa ya que se podría estar perdiendo tiempo en reconocer el momento exacto en que el virus brinque de fase uno a fase dos.

Es decir, que el contagio pase de personas que viajaron recientemente a otros países y comience el contagio local entre los mexicanos.

Publicidad

Según Hugo López-Gatell, el gobierno está monitoreando de cinco maneras diferentes el virus para identificar dicho brinco, la primera es dar a conocer las estadísticas diarias de pacientes positivos, sospechosos y negativos; hacer la prueba conocida como PCR y el monitoreo de personas que lleguen con enfermedades respiratorias a los hospitales.

"Por ahora, la llegada de la fase 2 es próxima e irreversible, dicen especialistas y autoridades", escribe Peniley, por lo que los expertos estiman que será en la última semana de marzo y la primera de abril que el país estará inmerso en el contagio local, cuando los casos de contagios crecerán al doble cada seis días.

Publicidad

El epidemiólogo Óscar Sosa le dijo a la periodista que le preocupa que el gobierno no esté detectando más casos y que sólo haya realizado 395 pruebas hasta el pasado jueves 12 de marzo, es más, dijo que podríamos estar ya en un periodo de transmisión local y no sabemos. Por su parte, Alejandro Macías, uno de los hombres que lideró la estrategia contra la influenza AH1N1 en México en 2009, dijo que al menos tendrían que hacerse 100 pruebas diarias.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad