Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El interés que despierta Luis Donaldo Colosio a 26 años de su asesinato

Hoy se cumplen 26 años del asesinato del que fuera candidato a la presidencia de México por el PRI en 1994.
lun 23 marzo 2020 02:53 PM
Luis Donaldo Colosio 1.jpeg
Luis Donaldo Colosio

Es uno de los personajes políticos más recordados de los últimos tiempos, la información sobre su vida y su muerte sigue generado tal interés que a casi 30 años del atentado que sufrió, todavía se producen noticias acerca de él por el interés de recordar aquel trágico momento en la vida política del país y por conocer nuevas facetas del hombre que pudo llegar a gobernar México.

Entre libros, series, documentales, subastas, informes y videos exclusivos, es como Colosio sigue formando parte de la cultura política.

1) En noviembre de 2019 la casa de subastas GIMAU subastó 602 objetos que pertenecieron a Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa Diana Laura Riojas. Fueron entregados por los hijos de la pareja, Luis Donaldo y Mariana, desde febrero de 2016 para su clasificación e inventario.

Publicidad

2) En julio de 2019 se dio a conocer el expediente que hizo la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de la Secretaría de Gobernación de Luis Donaldo Colosio, quien fue definido como objetivo prioritario desde la campaña presidencial de Miguel de la Madrid.

Luis Donaldo Colosio 2.jpg
La casa de subastas GIMAU subastó 602 objetos de Luis Donaldo y su esposa Diana Laura. Aquí uno de los vestidos que usó ella.

3) En mayo de 2019 se estrenó la serie documental titulada 1994 en Netflix. En cinco capítulos personajes clave como Carlos Salinas de Gortari analizaron las consecuencias políticas y sociales que se desencadenaron con el asesinato de Colosio.

(Obligatorio)
Serie 1994 de Netflix.

4) El 22 de marzo de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que sí conoció a Colosio y que cenó con él el 21 de marzo de 1994 en la casa de Clara Jusidman, dos días antes de su muerte.

Publicidad

5) En marzo de 2019 se lanzó la serie Historia de un crimen: Colosio a propósito de los 25 años del asesinato del candidato a la presidencia de México por el PRI. En ocho capítulos se relató el homicidio y los posteriores momentos de la investigación.

Luis Donaldo Colosio 4.jpg
Serie "La historia de un crimen. Colosio" de Netflix.

6) En marzo de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una carta firmada por los padres de Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio en donde le piden que reabra el caso Colosio.

7) En febrero de 2019 el diario “El Sol de México” dio a conocer en exclusiva las imágenes de la autopsia de Luis Donaldo Colosio que logró desclasificar de la Procuraduría General de la República. En el material se observa el cuerpo completo del político.

Publicidad

8) En enero de 2019 la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró la desclasificación del expediente del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el cual incluye testimonios, fotografías y videos.

Luis Donaldo Colosio 5.jpeg
Mario Aburto.

9) En julio de 2009 el cineasta ingles Alan Tomlinson dirigió el documental What Happened When Colosio que se transmitió por Discovery Channel entre septiembre y octubre del mismo año. Su objetivo fue revivir ese momento y señalar lo que pasó y lo no pasó.

10) Se han escrito varios libros acerca de Colosio desde su asesinato el 23 de marzo de 1994. Uno de ellos es “Colosio. El futuro que no fue” coordinado por el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo y donde participaron los dos hijos de Luis Donaldo.

Luis Donaldo Colosio 6.jpg
Libro "Colosio. El futuro que no fue" coordinador por Alfonso Durazo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad