Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subastan 602 artículos personales de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas

Los hijos de la pareja donaron casi 900 piezas para que lo recaudado sea entregado a mujeres de escasos recursos y que padezcan cáncer.
jue 21 noviembre 2019 03:03 PM
Luis Colosio Fernández pidió hasta el último de sus días el esclarecimiento de la muerte de su hijo y encabezó los aniversarios luctuosos en Magdalena de Kino.
Luis Colosio Fernández pidió hasta el último de sus días el esclarecimiento de la muerte de su hijo y encabezó los aniversarios luctuosos en Magdalena de Kino.

Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas conmemoraron el 25 aniversario luctuoso de su mamá, fallecida el 18 de noviembre de 1994 a causa del cáncer que padecía, tan sólo ocho meses después de que asesinaran a Luis Donaldo Colosio Murrieta , entonces candidato a la presidencia de México. Los jóvenes de 34 y 26 años de edad, respectivamente, entregaron hace cuatro años a la casa de subastas GIMAU, con sede en Monterrey, 897 piezas que pertenecían a sus papás para que fueran ofertadas con fines altruistas.

Publicidad

Fue el propio Luis Donaldo quien confirmó, en entrevista con Proceso , que su hermana Mariana fue la encargada de manejar la subasta de las pertenencias de sus padres, ya que él no quiso involucrarse para no politizarlo y tampoco para que los sentimientos le ganaran al recordar alguno de los objetos entre los que están pinturas, reconocimientos, credenciales, discursos, prendas de ropa, bustos, libros, fotografías, orfebrería, textos, esculturas, vajillas, etc.

Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 3.jpg
Fotografía de graduación de Luis Donaldo Colosio Murrieta del Tecnológico de Monterrey
Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 6.jpg
Nueve fotografías originales de Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando era profesor en su juventud.

Publicidad

En entrevista con la revista Quién, Guillermo Garza Fernández, director general de la subastadora GIMAU, declaró que desde febrero de 2016 tenían bajo su custodia 897 objetos que pertenecían a la familia Colosio Riojas, los cuales antes fueron resguardados en una bodega en el estado de Nuevo León por más de 20 años.

Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 7.jpg
El príncipe Carlos y Luis Donaldo Colosio Murrieta
Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 1.jpg
José Luis Cuevas, Carlos Fuentes y Luis Donaldo Colosio Murrieta

“Fue un equipo importante de la casa de subastas, y lo platico porque es muy interesante conocer cómo se empiezan a sacar las cosas súper empolvadas, ese gran equipo de la casa de subastas estaba con tapabocas limpiando las cosas y se iban clasificando, se iba haciendo un inventario de todo lo que salió”, nos contó Garza Fernández.

Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 8.jpg
Vestido de Diana Laura Riojas junto con la fotografía del evento donde la utilizó.

Publicidad

Guillermo aclaró que del total de objetos recibidos solamente 602 entraron a subasta, mientras que los otros 295 artículos se donaron sin decir su procedencia a una institución para ayudar a personas necesitadas. Se vendió el 75% de todos los objetos en tres subastas y se obtuvo un monto total de un millón 386 mil pesos.

Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 2.jpg
Directorio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1994

La casa de subastas, que tiene 17 años operando, valuó como la pieza más cara la escultura “Danza de Pascola”, fabricada de oro amarillo de 18 kilates y decorada con 153 diamantes y 29 rubíes, con un precio de salida de 250 mil pesos. Dos pasaportes del político priista fueron vendidos en más de 50 mil pesos y su cartera de lona azul en 70 mil.

Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 9.jpg
Pasaporte de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 10.jpg
Cartera de Luis Donaldo Colosio Murrieta con varias tarjetas bancarias y su licencia de chofer y de automovilista.

Sin embargo, el objeto mejor vendido fue el lote 94, definido por Guillermo Garza como una "diosidencia", ya que se trata de un busto del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari de bronce sobre una base de mármol negro que mide 39 centímetros firmado por J. Camacho que inició con una puja de cinco mil pesos y fue vendido por 150 mil.

Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 4.jpg
Busto del expresidente Carlos Salinas de Gortari que le pertenecía a Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Subasta de objetos de Luis Donaldo Colosio 5.jpg
Diana Laura Riojas y su hijo Luis Donaldo en una misa que oficio el papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad