Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Años antes de ser asesinado, Luis Donaldo Colosio fue espiado por el gobierno

El excandidato a la Presidencia de México era uno de los objetivos de las investigaciones periódicas por parte de la inteligencia mexicana.
mar 30 julio 2019 11:28 AM
0322Col3.jpg
Luis Donaldo Colosio

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) de la Secretaría de Gobernación investigó en 1982 a Luis Donaldo Colosio , el primer reporte que aparece en el expediente es del 8 de abril, el cual se encuentra en la caja 111 del Archivo General de la Nación, en dicho documento, se detalla que en un evento proselitista de Miguel de la Madrid como candidato a la Presidencia, doce priistas destacados mostraron su apoyo al aspirante, entre los que estaban Luis Donaldo Colosio y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin , exdirector de Pemex y actualmente prófugo de la justicia.

Luis Donaldo Colosio Murrieta espiado.jpg
Porta del expediente de Luis Donaldo Colosio del DFS
Publicidad

En un reporte del 28 de febrero de 1985 se da a conocer los nombres de los siete precandidatos a las diputaciones federales por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Sonora, entre los que están el de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El informe señala que de las tres a la cuatro y media de la tarde se llevó acabo la conferencia de prensa donde se anunció a los contendientes, en esta misma lista aparece Alicia Arellano Tapia, mamá de Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora de Sonora. En el último reporte que se dio a conocer, la DFS señaló el 14 de julio de 1985 que Colosio Murrieta había ganado la elección para sentarse en una curul en la Cámara de Diputados.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras estaba de campaña en la ciudad de Tijuana en 1994.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras estaba de campaña en la ciudad de Tijuana en 1994.

La Dirección Federal de Seguridad era la encargada de la inteligencia del gobierno federal, sus tres principales funciones eran investigar las actividades de las personas que eran consideradas como objetivos prioritarios, con el fin de cuidar la seguridad política y social del país. Además, se encargaba de la seguridad del presidente de la República en turno y de mantenerlo informado con expedientes.
La DFS fue fundada por el presidente Miguel Alemán Valdés en 1947 y desapareció en 1985 en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, quien a su vez creo el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad