Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se cumplen 10 años del Matrimonio Igualitario en la Ciudad de México

El 4 de marzo de 2010 entró en vigor la reforma a la Ley que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
jue 05 marzo 2020 07:09 AM
Matrimonio Igualitario.jpg
Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez y Temístocles Villanueva.

Hace una década el entonces Distrito Federal hizo historia en América Latina la ser sede de la primera boda entre integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, queer y asexual, LGBTTTIQA por sus siglas en español. Fueron cuatro parejas las que decidieron convertirse en las primeras en dar el sí acepto frente al entonces director del registro civil Hegel Cortés.

Publicidad

Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, Temístocles Villanueva y Daniel, Emma y Janise, Jaime López Vela y David González, fueron las primeras cuatro parejas que pudieron unir sus vidas por la reforma al Código Civil aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2009 y, que entró en vigor hasta el 4 de marzo de 2010.

Con esta coyuntura, en Quién entrevistamos a tres de los protagonistas de ese momento histórico, quienes decidieron abrir el baúl de los recuerdos y con las emociones a flor de piel, contaron cómo fue su lucha para que se aprobara el matrimonio igualitario, su historia de amor y su retrospectiva hasta el momento de lo que se ha logrado desde ese instante en derechos para la comunidad LGBT+.

Publicidad

Según Lol Kin Castañeda, activista y actual directora de políticas públicas de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, definió que convertirse en la primera pareja de lesbianas en casarse en América Latina aquel 11 de marzo de 2010 junto a Judith, fue igual de importante que la primera mujer en ejercer el voto en México, la primera candidata o gobernadora en el país y la primera defensora de los derechos humanos en el mundo.

Por su parte, Temístocles Villanueva, actual diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se casó a los 20 años de edad con su novio Daniel frente a los cientos de reporteros y autoridades locales que se concentraron en el evento que se llevó a cabo en el Antigua Palacio del Ayuntamiento como el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“He de decir que Daniel era activista mucho antes que yo y me acabo envolviendo en esta batalla social y yo acabe formando parte de esta batalla social por el cariño y por el amor, esa es la verdad”, contestó Temístocles acerca de su participación en el movimiento. Sin embargo, el político firmó el divorcio el año pasado con Daniel.

Publicidad

Por ser un evento de relevancia nacional y regional para América Latina, en palabras de los protagonistas, sus historias se convirtieron en las historias de lucha de miles de personas de la diversidad sexual en México que hasta ese momento tenían violentados muchos de sus derechos humanos y, que ha raíz de la aprobación del matrimonio igualitario en 2009 y con el empuje de los activistas y las organizaciones civiles, se ha tenido un avance importante en el reconocimiento de los mismos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad