Javier Duarte y Karime Macías se divorcian

El ex gobernador de Veracruz, quien aceptó que ella tenga la guarda y custodia de de sus tres menores hijos, se comprometió a pagar un pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales.
Karime Macías y Javier Duarte.

Luego de 20 años de matrimonio, la relación entre el ex gobernador de Veracruz,

habría llegado a su fin desde el pasado 21 de octubre, luego que la jueza 39 de lo Familiar en Ciudad de México declaró disuelto el vínculo matrimonial que suscribieron desde hace dos décadas los involucrados.

Macías Tubilla, quien actualmente se encuentra sujeta a un proceso de extradición en el Reino Unido, solicitó el divorcio tras un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 16 de mayo de 2019, hecho que Duerte aceptó sin condiciones.

El trámite anterior concluyó el 21 de octubre de 2019, en el juzgado Trigésimo Noveno de lo Familiar, a cargo de la juez Reyna Concepción Mince Serrano.

Javier Duarte aceptó que Karime tenga la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres hijos menores, a quienes podrá visitar en Inglaterra, donde actualmente residen, aunque los niños también podrán viajar a México, siempre y cuando así lo acuerden los padres.

Javier Duarte y Karime Macías

El ex gobernador también se comprometió a pagar un pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, pago que deberá realizar durante los primeros cinco días de cada mes. Razón por la cual prestó por adelantado las escrituras de un inmueble, para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos, misma que corresponde a un año de pensión.

Dicho inmueble ubicado en calle Miguel Lerdo 405, Zona Centro, en Veracruz, y fue adquirido por Duarte antes de contraer matrimonio, este nunca fue embargado por la Fiscalía General de la República o por la del estado que gobernó.

Además, trascendió que los beneficios y la pensión alimenticia estarán vigentes por un término de 19 años a partir de la firma del divorcio, y cesarán anticipadamente en caso de que Karime Macías contraiga un nuevo matrimonio, en concubinato o viva con una nueva pareja.

Javier Duarte y Karime Macías

Como ambos contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, pero no poseen bienes, no es posible determinar la forma de administrar y liquidar bien alguno. Karime Macías será quien inicie la convivencia con sus hijos en las vacaciones de verano, lo que será alternado cada año, hasta que Javier Duarte cumpla con su sentencia de nueve años de cárcel dictada en su contra por un juez federal.

Actualmente Duarte, continúa en el Reclusorio Norte y apeló la sentencia a la que fue condenado.

Por su parte, Karime Macías radica en Londres y porta un brazalete electrónico mientras se realiza su juicio de extradición, por un supuesto fraude de 112 millones de pesos, en agravio del erario de Veracruz.