Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Las detenciones más sonadas del 2019

Dos altos funcionarios y un poderoso abogado llegaron a prisión este año acaparando los titulares de los medios de comunicación
mar 17 diciembre 2019 01:32 PM
Rosario Robles
Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha empezado a combatir a la corrupción a través de sus instancias de procuración de justicia y hacendarias. Este año, funcionarios del sexenio pasado y personajes clave cercanos al expresidente Enrique Peña, fueron detenidos bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

Publicidad

Juan Collado

La Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, detuvo el martes 9 de julio al abogado Juan Collado, mientras se encontraba comiendo en el restaurante Morton's de las Lomas de Chapultepec con Carlos Romero Deschamps , entonces líder del Sindicato Petrolero.

El abogado que fue el encargado del divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Collado
La situación legal de Juan Collado podría dar un giro en los próximos días

Esta detención se dio días después de que su hija Mar se casara con Gonzalo Zavala, una boda a la que asistieron importantes miembros de la clase política como el exmandatario con su nueva novia Tania Ruiz, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Raúl Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Rosario Robles, etc.

Publicidad

Rosario Robles

La exsecretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue vinculada a proceso el martes 13 de agosto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna , sobrino de la diputada por Morena, Dolores Padierna. Después de 12 horas de audiencia, el juez dictó prisión preventiva justificada a la exfuncionaria a pesar de que el delito por el que se le acusa no amerita prisión. Rosario es acusada de ejercicio indebido de la función pública durante su desempeño como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por ordenes del magistrado Ricardo Paredes Calderón, en octubre, Robles Berlanga fue presentada de nueva cuenta ante el juez para que se considerara la prisión preventiva ya que no estuvo debidamente motivada, no obstante, Delgadillo Padierna volvió imponer la medida cautelar. La exjefa de gobierno del Distrito Federal hizo público el interés personal del juez por dejarla en la cárcel por ser sobrino de la esposa de René Bejarano, el político que fue encarcelado en 2004 por un video donde aparece recibiendo dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles.

Publicidad

Emilio Lozoya

Tras un cateo de su casa en Lomas de Bezares de la Ciudad de México, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, giró una orden de aprehensión en contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016 por tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.

Sin embargo, la Fiscalía también solicitó una ficha roja a la Interpol para que se aprehendiera a la esposa, a la madre y a la hermana de Lozoya, lo cual sucedió el 24 de julio, cuando se detuvo con fines de extradición en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís , mamá de Emilio, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Al llegar a México a principios de noviembre, Gilda fue entregada a las autoridades mexicanas y de inmediato fue trasladada al Reclusorio Norte, en donde después de nueve horas de audiencia, el juez la vinculó a proceso y le dictó prisión domiciliaria inmediata por sus 71 años de edad.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad