Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justin Trudeau pierde la mayoría de votos, pero seguirá gobernando Canadá

El primer ministro del país norteamericano no consiguió repetir el triunfo arrollador de 2015.
mié 23 octubre 2019 05:16 PM
Justin Trudeau 1.jpg
Justin Trudeau

Justin Trudeau está a un paso de dejar de ser el Jefe de Gobierno canadiense, ya que obtuvo 157 espacios en la Cámara de los Comunes en las pasadas elecciones federales del 21 de octubre, a diferencia de los 184 que su partido ganó hace cuatro años. Aunque logró quedarse como primer ministro, la realidad apunta que le será complicado gobernar en minoría, el carisma internacional que logró en 2015 se vio desgastado por diversos conflictos internos como la nacionalización del oleoducto Trans Mountain y la reforma electoral, entre otros.

Publicidad

Además, Justin Trudeau llegó debilitado públicamente a los comicios electores por la difusión de una serie de fotografías en donde se observa al político liberal disfrazado con maquillaje oscuro, desencadenando críticas negativas para el primer ministro al mostrase como un hombre racista, afectando la imagen carismática y amigable que se había hecho durante los últimos años.

Sin embargo, después de que se dieron a conocer los resultados electorales, la versión internacional del diario El País recordó una de las anécdotas más entrañables del Trudeau, cuando Richard Nixon, presidente número 37 de los Estados Unidos dijo en el brindis de la gala del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, “Por el futuro primer ministro de Canadá, Por Justin Trudeau”, presagiando el futuro del bebé de cuatro meses de vida que procrearon Pierre Elliot Trudeau, entonces primer ministro de Canadá y su esposa Margaret Joan Sinclair.

Justin Trudeau 2.jpg
Justin Trudeau

Publicidad

Por la noche del lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump felicitó a Justin por la victoria reñida "Canadá está bien servido. ¡Espero con interés trabajar con usted para mejorar nuestros dos países!" escribió en su cuenta de Twitter. Además, el propio primer ministro, solo atinó a postear un video y a poner la frase "Sigamos. Voto liberal".

Publicidad

Contexto político

La Cámara de los Comunes está integrada por 338 miembros elegidos cada cinco años, generalmente el que tenga la mayoría elige al Primer Ministro, como lo que está sucediendo con Justin Trudeau. "Los Comunes" es conocida como la cámara baja del Parlamento canadiense que está incluido por el senado y el gobernador general, el primero que es considerado la cámara alta, está compuesto por 105 personas que elige el segundo entre las regiones del país americano.
El gobernador general es el jefe de Estado y el representante de la reina Isabel II en Canadá y, que nombra a propuesta del primer ministro quien elige a un ciudadano canadiense con un historial honorífico al servicio de la nación.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad