Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Zacatecas

Por primera vez en su historia, contienden dos candidatos independientes de los siete registrados.
vie 20 mayo 2016 09:00 AM
Por primera vez en su historia, contienden dos candidatos independientes de los siete registrados.
Rafael Flores Mendoza Por primera vez en su historia, contienden dos candidatos independientes de los siete registrados. (Foto: Revista Quién)

Rafael Flores Mendoza

48 años

Publicidad

PAN-PRD

Nos cuenta que está consciente de que un periodo como gobernador no será suficiente para solucionar el subdesarrollo en que se encuentra Zacatecas: "Nos tocará poner los cimientos de un proyecto que dará frutos dos décadas después". Para lograrlo propone que toda obra pública que se licite lleve un proyecto correspondiente, y que este sea controlado por un organismo de vigilancia.

Flores Mendoza considera que Zacatecas está abandonado y mal administrado, por lo que presentó un proyecto alternativo elaborado por instituciones educativas, diputados de la oposición y miembros de la sociedad, juntos construyeron "una gran carta de desesperación de Zacatecas", proyecto a 20 años, que pretende darle rumbo y dirección al estado para demostrar que hay otras formas de gobernar.

DECLARACIÓN 3 DE 3:

SUS ESCRITORES:

Arturo Pérez Reverte, Octavio Paz y Juan Rulfo.

David Monreal Ávila

David Monreal Ávila.
David Monreal Ávila.


50 años

Morena

El Instituto Nacional Electoral lo suspendió por no reportar sus gastos de campaña; luego, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta sanción. "Golpe que no te tira, te fortalece", nos dice. Además asegura que si ganó en los tribunales, lo hará también en las urnas porque garantizará altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el servicio público.

Cuenta que Zacatecas está en su peor momento para ser gobernado, pero que políticamente, él se encuentra en su mejor momento, por lo que su propuesta destaca el rescate del campo zacatecano, el impulso a proyectos productivos para mujeres y jóvenes emprendedores, reactivación turística y la reorientación del gasto público a la generación de empleos.

El candidato amenazado de muerte en 2013 confiesa que pretende desenvolverse como cualquier otro ciudadano de Zacatecas, ya que le parece que parte de la tragedia de la inconformidad social, "son los operativos aparatosos con los que los gobernadores se envuelven".

DECLARACIÓN 3 DE 3: No

SU MILAGRO:

Cree que fue el Santo Niño de Atocha el que le "hizo el milagro" de regresar a la contienda electoral.

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna.
Alejandro Tello Cristerna.


44 años

PRI-PVEM y Panal

Ha colaborado en el sector empresarial y financiero, sin embargo, en 2012, al competir por un puesto en el Senado, obtuvo la votación histórica más alta para un candidato votado en su estado. Para generar mejores niveles de desarrollo económico dice que le dará prioridad al sector minero y de gas natural: "El 30 por ciento del PIB surge de la minería. Tenemos la conectividad con Estados Unidos, donde las empresas buscan la exportación para potencializarse".

El joven político piensa que la experiencia te la da la vida y resalta la importancia de tener una visión innovadora cuando de política se trata. Declara que su "administración siempre tiene que estar bajo apego de la ley y que cuando haya controversias actuar de lado de la ciudadanía", por ejemplo, dice que en el tema minero muchas veces se dialoga para no pagar impuestos o pagar sobornos y obtener beneficios, cuando él podría dialogar para dar condiciones al rubro minero y a la ciudadanía.

DECLARACIÓN 3 DE 3:

SU DEPORTE:

Desde los 13 años practica basquetbol; siempre ha jugado en la posición de "poste" por su altura.

OTROS CANDIDATOS DE ZACATECAS:

  • Marco Antonio Flores Sánchez, del Partido Encuentro Social (PES).
  • Magda Núñez, Partido del Trabajo (PT).
  • Alma Rosa Ollervides González, candidata independiente.
  • Rogelio Soto Acuña, independiente.

DATOS QUE DEBES SABER

Gobernador actual: Miguel A. Alonso, PRI

- En 2015, el estado recibió 767,5 mdp por remesas según el Banco de México.

- Es el primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, según datos del INEGI (2015).

- El informe Estadística a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer indica que 58 de cada 100 zacatecanas han sido víctimas de algún tipo de violencia.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad