Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Tlaxcala

De sus ocho candidatos, tres son mujeres. Dos de ellas punteras, según las encuestas.
vie 20 mayo 2016 09:00 AM
De sus ocho candidatos, tres son mujeres. Dos de ellas punteras, según las encuestas.
Lorena Cuéllar Cisneros De sus ocho candidatos, tres son mujeres. Dos de ellas punteras, según las encuestas. (Foto: Revista Quién)

Lorena Cuéllar Cisneros

54 años

Publicidad

PRD

El gobierno actual no ha dado lo mejor. Se necesita de una alternancia "la gente quiere una garantía de que las cosas cambiarán", lo dice la nieta de dos ex gobernadores priistas: Cristiano Cuéllar y Joaquín Cisneros. Para la ex militante del PRI, la falta de transparencia en el manejo del gasto público hundió a su estado.

De ganar la contienda se convertiría en la segunda gobernadora del estado, lo que significa un gran compromiso porque afirma: "hemos padecido uno de los peores gobiernos en Tlaxcala, nos han colocado en el sótano de los índices de desarrollo humano, de productividad, de economía y de empleo", por lo que le gustaría transformar la intranquilidad y la infelicidad en el rostro de miles de hombres y mujeres, por felicidad.

Sobre la trata de personas, uno de los mayores problemas del estado, comenta: "Hay que trabajar en la prevención. Evitar que sean enganchadas por delincuentes o que salgan por su propio pie de casa".

DECLARACIÓN 3 DE 3:

SU PASADO:

Cuando era estudiante de secundaria enseñaba a niños de diferentes comunidades a leer y escribir. Tuvo más de 100 alumnos.

Adriana Dávila Fernández

Adriana Dávila Fernández.
Adriana Dávila Fernández.


45 Años

PAN

Adriana es licenciada en Ciencias de la Comunicación, su camino a la gubernatura del estado comenzó en 2006, cuando formó parte de la coordinación de la campaña presidencial por el Partido Acción Nacional. En el año 2011 contendió por la gubernatura y actualmente regresa a la contienda. Fue diputada federal en 2006-2009. Dávila centra sus propuestas de campaña en el tema de salud, reconoce que los servicios de salud en el estado son deficientes porque no hay médicos ni medicinas. Su compromiso es que haya doctores las 24 horas en los centros de salud y que cada municipio cuente con una ambulancia.

Propone crear la "ciudad agroindustrial", para que los productores del campo puedan transformar la material prima en cereales u otros productos que les permitan acceder a mercados locales y nacionales.

Declaración 3 de 3:

Marco Antonio Mena

Marco Antonio Mena.
Marco Antonio Mena.


67 años

Coalición PRI-PVEM-Panal

Recibe la herencia de la política de su padre Antonio Mena Montealegre. Su formación como licenciado en Administración de Empresas sucedió en el Colegio de México y la Universidad de Chicago lo recibió para estudiar una maestría en Políticas Públicas.

En su trayectoria ha ocupado puestos como la presidencia del PRI en Tlaxcala, además de ser secretario de Turismo del estado y diputado local.

A Mena le gustaría mantenerse en contacto directo con los pobladores de Tlaxcala para conocer sus inquietudes y necesidades a modo que el gobierno estatal pueda plantear soluciones. Quiere que la sociedad entable una nueva relación con el gobierno para así generar participación en las decisiones y acciones de su mandato si llega a ser gobernador.

Sus propuestas de campaña se basan en fortalecer la educación, brindar apoyo a las mujeres para el desarrollo de proyectos productivos y procurar al campo don subsidios de semillas y fertilizantes.

Declaración 3 de 3:

OTROS CANDIDATOS DE TLAXCALA:

  • Edlberto Algredo Jaramillo, Movimiento Ciudadano.
  • Federico Barbosa Gutiérrez, Partido Encuentro Social (PES).
  • Jacob Hernández Corona, independiente.
  • Felipe Hernández Hernández, Partido Alianza Ciudadana (PAC).
  • Martha Palafox, Morena.

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: Mariano González, PRI

- Es el estado más pequeño de la República con sólo 4,016 km2

- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) ubica a Tlaxcala como la octava entidad más corrupta del país.

- Es el estado con más averiguaciones previas sobre el delito de trata de personas y donde se detienen menos inculpados, según datos de la PGR.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad