Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Aguascalientes

Se elegirán 321 servidores públicos en un clima de corrupción, especialmente desde hace dos sexenios.
vie 20 mayo 2016 06:00 PM
Se elegirán 321 servidores públicos en un clima de corrupción, especialmente desde hace dos sexenios.
Lorena Martínez Rodríguez Se elegirán 321 servidores públicos en un clima de corrupción, especialmente desde hace dos sexenios. (Foto: Revista Quién)

Lorena Martínez Rodríguez

51 años Coalición PRI-PVEM-PT y Panal

Publicidad

Dice que quiere que Aguascalientes se convierta en un Silicon Valley y así generar una sociedad del conocimiento, sustentada en la innovación y la ciencia.

Ella se considera una “hacedora de políticas públicas e implementadora de resultados”, por lo que propone la creación de guarderías a pie de la empresa. “Una empresa que tenga más de 150 mujeres, que sean madres con niños en edades de lactancia y de guardería, deben tener la guardería a la entrada de su empresa y honorarios ampliados que permitan que la madre pueda mejorar su calidad de vida”.

Fue criticada en redes sociales cuando en un mitin tapó el micrófono de una mujer que reclamaba al candidato a la alcaldía, José de Jesús Ríos, la tomografía que le prometió hace un año. Lorena la reprendió, la abrazó, la condujo para salir del escenario y le dijo: “Vas a votar por los dos”. Dice que una mujer en el poder es la mejor oportunidad para cambiar las condiciones de género.

DECLARACIÓN 3 DE 3: Sí SUS HOBBIES: Fue basquetbolista y le encanta bailar salsa y cumbia.

Martín Orozco Sandoval

Martín Orozco Sandoval.
Martín Orozco Sandoval.


48 años PAN

Orozco comenta que su propuesta reúne 228 puntos que hizo con ciudadanos, especialistas de diferentes rubros y mensajes recopilados en redes sociales. Tiene la idea y la intención que, de dicha propuesta, salga su proyecto de gobierno. Dice que la necesidad más fuerte de la sociedad es la transparencia y luchar contra la corrupción.

Quiere trabajar para el futuro, así que el tema social le resulta fundamental, “necesitamos generar una formación del niño para que en 20 años tengamos una sociedad diferente, basada en educación, cultura deporte y prevención de delitos”.

Mientras era alcalde de la capital, 2007, se inició un juicio en su contra por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, interpuso un amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó “inmunidad procesal temporal” hasta 2018, cuando concluya su periodo como senador de la República.

DECLARACIÓN 3 DE 3: SU RELAX: Le gusta correr, por eso sube el cerro del Picacho desde hace siete años; cuenta que así disfruta del oxígeno y la naturaleza.

Nora Ruvalcaba Gámez

Nora Ruvalcaba Gámez.
Nora Ruvalcaba Gámez.


46 años Morena

Nos cuenta que está en la política desde 1997, que es maestra de profesión y también abogada. El eje de su campaña es la política social y la administración de los recursos que se proveen al estado de Aguascalientes. Su proyecto incluye la reactivación de la economía local.

Quiere eliminar la corrupción y fomentar la transparencia vinculada a la economía. “Aguascalientes es una entidad que ha logrado captar inversión que a veces pasa por la corrupción de las manos del gobierno”. Su primera decepción en la política fue cuando descubrió que los sectores más vulnerables y desprotegidos votan por el PRI. Dice que después entendió que ese proceso “se tenía que acabar con educación, democracia y libertad”.

Militó en el PRD de 1997 al 2012, pero terminó su relación con el partido cuando se firmó el Pacto por México, por eso prefiere que la llamen “chapulín” (por ir de un partido a otro) a que le digan traidora.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SU FAMILIA: Dice que sus tres hijos se han involucrado en su trabajo: “Cuando se trata de ganar la calle, ellos son los primeros que están con nosotros”.

LOS OTROS CANDIDATOS:

  • Gabriel Arellano Espinosa, independiente.
  • Jaime del Conde Ugarte, Partido Encuentro Social (PES).
  • Iván Alejandro Sánchez Nájera, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: Carlos Lozano, PRI

- Es el tercerestado con buena calidad de vida según el estudio "Las ciudades más habitables de México 2015", realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

- La feria de San Marcos es la más grande de México y tiene 188 años de historia. En 2015 recibió más de 8 millones de turistas, según la Secretaría de Turismo.

- Es el estado con mayor tasa de suicidios a nivel nacional con el 9.2%

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad