Candidatos de Chihuahua

La participación ciudadana en las urnas bajó desde las elecciones a gobernador de 2004.
La participación ciudadana en las urnas bajó desde las elecciones a gobernador de 2004.
 La participación ciudadana en las urnas bajó desde las elecciones a gobernador de 2004.

Jaime Beltrán del Río

59 años PRD

Este apasionado de los deportes cree que es momento de regresar la esperanza a los gobiernos honrados y afirma que con sólo seis años en la política se considera más como un ciudadano. “No importan ya los colores, la gente debe voltear la vista a funcionarios cercanos a la ciudadanía... (el PAN) tergiversó sus principios totalmente”. El ex alcalde del municipio de Delicias, asegura que este partido eligió por dedazo a su candidato estatal. Beltrán, a quien se le vincula amistosamente con el gobernador César Duarte, no fue tomado en cuenta para participar en la contienda interna del PAN; después se incorporó al PRD por invitación.

Su plataforma política planea el combate a la corrupción y la rendición de cuentas; atención a la sociedad civil con programas de alto impacto social, el desarrollo económico y la generación de empleos y la seguridad pública y la justicia.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SU DEPORTE: Como no puede practicar deportes muy demandantes por una protésis que tiene, hace natación.

Javier Corral Jurado


Javier Corral Jurado.
 Javier Corral Jurado.  (Foto: Revista Quién)

49 años PAN

Quiere gobernar Chihuahua porque “cuando están las cosas más mal, es cuando uno está más obligado moralmente a participar y poner lo mejor de sí”. Piensa que el actual mandatario, Javier Duarte, debe ser castigado porque el origen de su fortuna fue su paso como gobernador; esto como ejemplo de combate a la impunidad para el país y un mensaje a la clase política. Su campaña a la gubernatura ha sido blanco de múltiples ataques y de la llamada “guerra sucia” electoral.

Es periodista de profesión y dedica tiempo a la escritura, es así como planea una reforma política-económica-social para Chihuahua, cuyo objetivo será analizar los costos y las consecuencias de cada decisión de gobierno a partir del impacto que tengan en la sociedad.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SUS GUSTOS: Se considera un buen cocinero y su especialidad es el caldillo de filete. Ama a los animales.

Enrique Serrano Escobar


Enrique Serrano Escobar.
 Enrique Serrano Escobar.  (Foto: Revista Quién)

58 años Coalición PRI-PVEM-PT y Panal

A Serrano le gusta hablar de Chihuahua, con facilidad evoca personajes, momentos históricos, sitos turísticos y las dificultades de cada lugar. Pone especial importancia a su formación académica como requerimiento al puesto al que aspira como servidor público: sus licenciaturas en Economía y en Administración Pública y Ciencia Política, además de una maestría en Administración. Dice que como gobernador dará seguimiento a su trabajo como alcalde de Juárez, donde consolidó seguridad pública, empleo y educación.

Y sobre el tema de los feminicidios afirma: “Se han cometido algunos homicidios en los últimos años pero... no tienen que ver estrictamente con la condición de género. No están matando a la mujer por ser mujer sino por alguna relación que tienen entre sí: algún negocio, homicidios intrafamiliares, intraconyugales, que no tienen que ver con el nivel de seguridad en la ciudad".

DECLARACIÓN 3 DE 3:SU INFANCIA: Desde los siete años apoya a su familia: fue bolero, jardinero, electricista y hasta heladero; vendió aguas frescas y rentaba historietas.

OTROS CANDIDATOS DE CHIHUAHUA:

  • José Luis Barraza González, independiente.
  • Francisco Javier Félix Muñoz, Morena.
  • Cruz Pérez Cuéllar, Movimiento Ciudadano.

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: CÉSAR DUARTE, PRI

- Chihuahua es el estado más extenso del país con 247,087 km²

- Encabeza la lista de estados con el mayor número de delitos contra las mujeres, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

- Es el segundo estado que más debe. Tiene una deuda pública de 42 mdp según la Secretaría de Hacienda.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas