Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Mesa restaurada', la original ofrenda a Frida Kahlo de Jean Paul Gaultier

La instalación, en colaboración con el artista y diseñador francés, ya puede ser visitada en el Museo La Casa azul de Ciudad de México
sáb 24 octubre 2020 01:54 PM
JPG-Evento-Boletín-14.jpg
Así se ve 'La mesa restaurada'.

La mesa restaurada: Memoria y Reencuentro se trata de una original tributo, que la marca francesa describe como un diálogo entre la amorosa mirada de Jean Paul Gaultier a México y Frida, inspirado en la obra de Kahlo, La mesa herida, de 1940.

Abierta al público desde el pasado jueves 22 de octubre, la obra con motivo del Día de Muertos celebra el ancestral rito mexicano de la vida y la muerte, en colaboración con Hilda Trujillo, Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo, Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato.

Publicidad

La instalación cuenta con detalles artesanales de lugares como los talleres de alfarería tradicional de Gorky González, de vidrio soplado Guajuye y el de cartonería de Mauricio Hernández Colmenero, así como de la familia de alfeñiqueros Barreto Tomé y Farolas de San Miguel Allende, entre otros.

JPG-Evento-Boletín-9.jpg
Una pieza de Jean Paul Gaultier.

Además de Frida, la ofrenda rinde homenaje a creadores fallecidos en distintas pandemias, como ritual a la celebración de la belleza, la vida y la creación sobre la muerte, como Gaultier hiciera en 1998, cuando le dedicó una colección a la emblemática artista mexicana. Dos de esas piezas (consideradas de alta costura), se exhiben también en el museo bajo la curaduría de Circe Henestrosa.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad

El diseñador francés visitó México por primera vez en los años 70, y desde entonces quedó fascinado por nuestra cultura, por lo que motivos mexicanos como la Virgen de Guadalupe y la lucha libre han inspirado piezas tanto de moda como de arte en la rica historia de Jean Paul Gaultier, como JPG Loves Mexico, título de la ofrenda que presentó el año pasado en el Museo Anahuacalli.

PAP_F_PE_1998 #05.a.jpg
Jean Paul Gaultier

En esta ocasión, según la visión de la marca, Frida convoca a la celebrar en su mesa a 12 creadores de todo el mundo como Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne, Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, fallecido este año víctima de coronavirus.

Las visitas pueden realizarse de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, y los miércoles de 11:00 a 17:00 horas, en La Casa Azul, Museo Frida Kahlo, ubicado en Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad