Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es ya la nueva forma de hacer turismo de altura en la Riviera Maya

Borja Escalada, CEO de RLH Properties, empresa encargada de gestionar Mayakoba, nos cuenta del regreso a operaciones del complejo hotelero.
jue 18 junio 2020 05:00 PM
mayakoba-riviera-maya.jpg
Mayakoba Riviera Maya

La reapertura de sus instalaciones fue hace sólo unos días y, aunque la reactivación de servicios turísticos será lenta y escalonada en el país y el resto del mundo, uno de los grupos hoteleros favoritos del Caribe mexicano ya está más que listo para recibir visitantes. Borja Escalada, CEO de RLH Properties, empresa encargada de gestionar Mayakoba, nos cuenta del regreso a operaciones del complejo.

Publicidad
IMG_7051.jpg
Borja Escalada

¿Qué ocurre dentro y fuera de un complejo turístico como Mayakoba en una contingencia como esta?
Todas nuestras acciones han tenido y tienen una premisa fundamental: cuidar de nuestro equipo, huéspedes y activos. Nuestro comité de dirección está muy atento a la evolución de noticias, tendencias y comunicados gubernamentales y sociales (fidedignos y de fuentes verificadas) con el principal objetivo de mantener informadas a las divisiones del corporativo sobre acciones, cambios y medidas a implementar. Capacitamos vía remota a nuestro equipo de manera rápida y eficiente. De igual forma, RLH Properties siempre ha tenido una presencia activa en aquellas comunidades donde opera y, en el caso de Mayakoba, está apoyando al gobierno del estado de Quintana Roo con productos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Se han donado 3,000 batas desechables de uso quirúrgico, 2,000 bolsas para residuos peligrosos biológicos infecciosos, 1,000 litros de cloro, 50 fumigadores y 3 laptops, además de 30 máscaras “full-face” de alta protección y re utilizables a los hospitales del IMSS y SESA de Playa del Carmen. En Nayarit estamos realizando donativos de 240 cubrebocas N95 y 130 despensas al voluntariado que atiende comedores comunitarios montados por las autoridades estatales.

PHOTO-2020-04-18-13-59-23.jpg
Andaz Mayakoba

La industria turística ha sido de las más castigadas a nivel mundial y se perdieron miles de empleos...
Creemos que nuestro mayor y más valioso activo es nuestro equipo formado por más de 3,200 personas. Hoy más que nunca es prioritario que el equipo (corporativo, personal de hoteles y trabajadores de construcción) tenga la certeza de que hemos implementado las acciones necesarias para garantizar su seguridad económica y su bienestar emocional. Implementamos home office para todo nuestro equipo que trabaja en las oficinas corporativas de Puerto Vallarta, CDMX y Mayakoba, así como en las oficinas de nuestros hoteles. Reducimos también los desplazamientos de personal de mantenimiento de algunos hoteles alojando a dicho personal y sus familias en los mismos hoteles. Es importante recalcar que hemos tenido cero despidos por Covid. También tenemos un plan de alimentación para trabajadores dentro de las instalaciones durante el horario laboral, asimismo, tenemos un sistema de cestas de alimentos para los empleados de los hoteles que están en casa, incluso tenemos una app y asesoría telefónica para ellos en temas de orientación legal, financiera y emocional.

Publicidad

Todo mundo habla de la recuperación de espacios por parte de los animales como consecuencia del resguardo humano, ¿notaron algo de eso en sus instalaciones?
En Mayakoba siempre ha existido la convivencia libre de la fauna y flora con los visitantes al estar inmersos en la naturaleza. A partir de esta pausa hemos notado que la naturaleza sigue su camino y las distintas especies de fauna que se encuentran en el destino han tenido la oportunidad de merodear por espacios que antes estaban ocupados. Durante la ausencia de huéspedes hemos aprovechado para seguir impulsando nuestros programas de sustentabilidad como el de reforestación de corales en el arrecife frente a las playas de Mayakoba y el de protección y control de nidos de tortugas en nuestras playas.

PHOTO-2020-04-18-13-59-31.jpg
Andaz Mayakoba

¿Cuál es la mayor enseñanza de esta crisis para una empresa como la de ustedes?
Son momentos difíciles en los que nos estamos viendo forzados a tomar decisiones complicadas, pero no debemos perder de vista lo verdaderamente importante: la familia que formamos las 3,241 personas que laboramos en esta gran empresa. Podemos estar más orgullosos que nunca de que estamos contribuyendo a hacer la diferencia al ayudar a miles de personas a través de las reacciones que tuvimos como empresa. Tenemos al mejor equipo, un ejemplo de unidad, de trabajo en conjunto, de sacrificio y de entrega. Estamos ante un gran reto del que no sólo vamos a salir, sino que vamos a salir fortalecidos, creciendo como empresa, como equipo y personas.

¿Cómo será o es esa “nueva normalidad” turística en México y el mundo?
De acuerdo con lo que hemos investigado en diversas fuentes y con nuestra propia experiencia, creemos que el turismo en México y en el mundo tendrán cambios en los patrones de viaje. En los próximos meses las familias buscarán vacacionar más cerca de casa, la industria hotelera de lujo y ultra lujo regresará con más fuerza. Es un hecho que los turistas serán mucho más propensos a viajar a hoteles de marcas reconocidas y confiables que están comunicando sus medidas sanitarias, como los que tenemos en Mayakoba, pero esos consumidores esperarán cada vez más de las marcas porque estarán dispuestos a gastar su dinero con compañías que hicieron lo correcto por sus empleados y por la comunidad. Creemos que el turismo nacional será el primero que se animará a viajar a la Riviera Maya y que el mercado estadounidense se vaya animando poco a poco. Por este motivo, nuestra estrategia de comunicación y campaña de re apertura da una gran importancia al mercado nacional que buscará experiencias mucho más reales con actividades en la naturaleza, como en Mayakoba, donde contamos con 260 hectáreas de manglares, canales, campo de golf y playas. Ya hemos recibido muchas inquietudes acerca de nuestras residencias privadas de renta y venta en Rosewood, Fairmont y Banyan Tree, por ejemplo.

Publicidad

¿Cómo se recupera una empresa como Mayakoba después de una contingencia como esta?
Nuestra prioridad más alta es brindar una experiencia segura para nuestros huéspedes, residentes y colaboradores, por lo que hemos trabajado día con día para adelantarnos a las necesidades de los viajeros. Estamos muy emocionados de poder dar la bienvenida a nuestros huéspedes nuevamente y nos sentimos orgullosos de ofrecerles cuatro niveles de certificaciones sanitarias para su tranquilidad: lineamientos de las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal, además de los estándares y protocolos corporativos de cada una de las cuatro cadenas hoteleras que cohabitan en Mayakoba, y el hecho de que contratamos a una de las empresas de mayor prestigio internacional especializada en certificaciones para diferentes industrias para avalarnos como un destino seguro. Nuestro equipo de marketing está trabajando en una campaña que se llama #MeetMeInMayakoba para comunicar todos nuestros esfuerzos al mercado y avisar a nuestros huéspedes que estarán seguros.

Andaz Beach Pool.jpg
Andaz Mayakoba

Otra de las secuelas de la pandemia es la desconfianza y el miedo de regresar a una vida normal, ¿qué le dice a todos aquellos que están dudosos de salir?
Estamos plenamente convencidos de que todos, industrias, empresas y personas, vamos a regresar mucho más fuertes. La nueva normalidad nos ha llenado de nuevas experiencias y aprendizajes, pero lo más importante que nos podemos llevar de este acontecimiento mundial es el valor que ahora le estamos dando a nuestras relaciones personales con seres queridos, a la relación con nuestro entorno y con la naturaleza y a las experiencias sobre lo material, cualidades que siempre han formado parte de Mayakoba y de RLH Properties. Nuestro principal objetivo siempre ha sido brindar las mejores experiencias de lujo a través del contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Una vez que se normalicen las actividades, ¡los esperaremos con los brazos abiertos y felices de verlos nuevamente!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad