Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kate Spade en medio de la polémica por apropiación cultural

La marca estadounidense se encuentra en medio de una controversia por el robo de un diseño indígena. Te contamos todo sobre la acusación que enfrenta
mar 28 marzo 2023 09:39 AM
kate-spade-apropiacion-cultural.jpg
¡Kate Spade es acusada de apropiación cultural!¡¡

En 1993 Kate y Andy Spade fundaron Kate Spade New York. Desde entonces, la firma estadounidense se ha dedicado a crear colecciones de accesorios, bolsas, calzado y ropa para mujer, convirtiéndose en una de las principales competencias para marcas como Michael Kors o Coach.

Ahora el nombre Kate Spade está en una polémica debido a que se sumó a la extensa lista de marcas que han sido acusadas de plagio o apropiación cultural en algunas de sus piezas o incluso colecciones enteras.

Dior, Carolina Herrera, Ralph Lauren y hasta Zara son algunas de las marcas acusadas de copiar diseños culturales de para replicarlos y al final lucrar con ellos.

Publicidad

Kate Spade enfrenta acusación de apropiación cultural

La marca neoyorquina lanzó su más reciente colección, en esta destaca Sunday Stripe, una falda satinada midi de organza con franjas en colores llamativos, que se vende por poco más de $6,500 pesos.

Las redes sociales no tardaron mucho en estallar al darse cuenta de que la pieza tenía un parecido sorprendente con un diseño realizado por el artista textil Noah Pino en el 2021.

El post en la cuenta de Instagram de Kate Spade, se llenó de comentarios en los que los usuarios acusaban de haber robado el diseño del artista indígena, por lo exigen a la marca que la descontinúen y eliminen cualquier publicación en la que aparezca la pieza.

kate-spade-sunday-stripe.jpg
¡Esta es la polémica falda de Kate Spade!

Además de que la marca probablemente sea demandada por el robo del diseño, la firma también está acusada de apropiación cultural . ¿La razón? Esta falda es una prenda tradicional que utilizan algunos pueblos indígenas en América del Norte.

Publicidad

¿Cuál es la historia de la falda que plagió Kate Spade?

La historia de esta pieza comienza cuando los europeos intercambiaban cintas con pueblos indígenas y ellos las transforman en hermosas prendas, siendo la falda una de las más populares y representativas de su cultura.

Para algunos pueblos, esta prenda es símbolo de conexión con la Madre Tierra y son piezas utilizadas durante importantes ceremonias.

Hasta el momento, la marca no ha hecho alguna declaración, sólo se han pronunciado en algunos de los comentarios negativos de sus posteos con una respuesta bastante indiferente.

“Gracias por llamar nuestra atención sobre esto, el departamento apropiado revisará la situación"
Kate Spade

Tras el escándalo, pareciera que la firma no ha tomado ninguna medida; las publicaciones con la prenda siguen apareciendo en sus redes y la falda aún sigue disponible para su venta en la página web.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad