Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dior se enfrenta a una nueva polémica

Estudiantes chinos protestaron frente a la boutique de la marca en París, por un diseño que se asegura es apropiación cultural.
mar 26 julio 2022 01:24 PM
dior-demanda-apropiación
La marca fue acusada de apropiación cultural por una falda.

Dior es una de las marcas de moda de lujo con más prestigio de todo el mundo, sus colecciones, colaboraciones y porpuestas la han hecho un referente en la industria. Pero esta vez, las cosas no parecen ser tan buenas para la casa, pues está siendo acusada de apropiación cultural en una de sus piezas de su línea de ropa.

Y aunque retomar inspiración en otras culturas o países para los diseños de una colección es algo bastante común en el mundo de la moda, si no se hace de la manera adecuada puede acabar muy mal y tener consecuencias graves. Esta vez, la casa atraviesa un mal momento pues estudiantes chinos aseguran que una de sus faldas cuenta con gran similitud de una vestimenta tradicional de China.

Publicidad

Dior es acusada de apropiación cultural

Después de que Dior diera a conocer el diseño de la falda, diferentes internautas criticaron a la casa de moda de lujo francesa, pues contaba con detalles que culturales chinos, lo que causó el disgusto de muchas personas, pues lo consideraron apropiación cultural.

dior.jpg
La falda es catalogada por la marca como "silueta distintiva de Dior".

El diseño de la falda cuenta con plisados en los laterales, muy parecida a la falda 'Cara de Caballo', tradicional en China del grupo étnico Han. La pieza cuenta con tableado en el costado. Una pieza muy parecida a las que era populares en la época de la dinastía Ming.

"La llamada silueta Dior es muy similar a la falda china de cara de caballo. Cuando muchos detalles son iguales, ¿por qué se le llama descaradamente 'nuevo diseño' y 'silueta distintiva de Dior'?
Comentó el medio estatal chino People's Daily.

Publicidad

Protestas de estudiantes contra Dior

El parecido diseño de la falda de Cara de Caballo china en la marca de Dior, ha provocado que estudiantes chinos en el extranjero se manifestaran contra la apropiación cultural de la marca de moda francesa.

dior-falda-apropiación
La falda aún está a la venta en la página de la marca.

Este fin de semana, alrededor de cincuenta estudiantes chinos protestaron frente a la boutique de París d durante diez minutos, esto fue con el propósito de expresar el descontento por la falda. Los protestantes asistieron a la manifestación con ropa hanfu (característica de la Etnia Han) y exigían a la marca que hablara sobre la falda y que dejara de vender esta prenda.

Aunque las protestas de los estudiantes chinos tomaron gran protagonismo en redes sociales bajo el hashtag #DiorPlagiarism, hasta ahora, la compañía de moda francesa no ha hecho ningún comentario acerca de la controversial falda. La pieza fue retirada de los estantes de las tiendas físicas de Dior, pero sigue disponible en su tienda en línea.

Publicidad

No es la primera vez que la marca es acusada de apropiación cultural. La más reciente fue en su colección Crucero 2020, pues usó varios códigos de las culturas africanas en sus diseños de esta colección, lo que causó gran controversia en redes sociales discutiendo si era un homenaje al continente africano o se trataba acerca de un plagio del diseño.

diorcruise2020.jpg
Su colección crucero 2020 también fue controversial gracias a sus diseños.

La compañía francesa también tuvo que enfrentar una gran polémica en 2019, cuando para promover su línea de perfumes Sauvage empleó imágenes de nativos americanos, pues imponía estereotipos raciales en contra de los nativos americanos.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad