Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de plagio

Beatriz Gutiérrez Müller denfendió a los artesanos mexicanos exponiendo a la marca Ralph Lauren por copiar el saprape mexicano. La marca ya respondió a la acusación de la esposa del presidente.
vie 21 octubre 2022 01:50 PM
Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren.jpg
Fue por medio de sus redes sociales que Beatriz Gutiérrez Müller acusó al diseñador

El sarape es bastante representativo de la cultura mexicana, esta pieza rectangular tiene un patrón a rayas con alguna figura central, son hechos en telares con hilos de lana y los artesanos suelen utilizar colorantes naturales para crear esos colores vibrantes y llamativos.

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, compartió en sus redes sociales una crítica contra los diseños de la marca Ralph Lauren, acusándolos de plagio al utilizar diseños de textiles mexicanos con el fin de comercializarlos.

La marca no tardó en dar respuesta. Aquí te contamos todo lo que pasó.

Publicidad

La imagen que Gutiérrez publicó muestra un suéter con estampado semejante al de un sarape. Esta prenda se ve colgada en un gancho y en el interior del suéter se puede ver la etiqueta de Ralph Lauren. En la publicación, Beatriz también comentó que los diseños que muestra en su ropa son originarios de Contla y de Saltillo.

Incluso la Secretaría de Cultura considera una “apropiación cultural indebida por parte de Ralph Lauren” teniendo en cuenta que venden estos productos a precios muchísimo más altos de lo que costaría para un artesano de Contla.

Publicidad

Ralph Lauren responde a las acusaciones de Beatriz Gutiérrez Müller

La empresa compartió un comunicado en el que dice no saber cómo ese producto fue lanzado si habían hecho declaraciones de sacarlo al mercado. También comentaron que sus productos lanzados después de si temporada verano de 2023 y que presenten motivos tradicionales de diseño indígena será acreditado y en colaboración, poniendo en práctica su nuevo programa “Artista de Residencia”.

A este comunicado Beatriz Gutiérrez Müller contestó a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo que hayan decidido tomar acciones, en especial por los artesanos de Contla y Saltillo, también extendió una invitación al diseñador para visitar Contla y conocer el trabajo de los artesanos.

Sin embargo, Ralph Lauren no es el único que se ha visto en problemas por plagio de diseños mexicanos. Hace unos meses la empresa de fast fashion Shein fue acusada de plagio por la marca yucateca Yucachulas luego de sacar prendas con el mismo diseño, los cuales son tradicionales de Yucatán. A tales acusaciones la marca china decidió emitir una disculpa y quitar su prenda del mercado.

Publicidad

Otro caso que fue muy polémico fue el de Carolina Herrera en 2019 cuando sacó una colección con diseños que fueron considerados como “apropiación cultural” por la Secretaría de Cultura, la marca se defendió diciendo que se trataba de un homenaje.
También está el de la marca Comme des Garçons con su colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad