Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Sofía Cortina: ella es la mejor repostera de México por estas razones

La razón por la que Sofía Cortina es considerada la mejor repostera de México no se debe (solamente) a su panqué de mamey. Aquí todo sobre su trayectoria como repostera y con La Vitrine.
lun 10 abril 2023 02:20 PM
sofia-cortina
Sofía Cortina

Basta escribir en Google “¿Quién es la mejor repostera en México?” Para que el nombre de Sofía Cortina aparezca. Ella no solo es considerada una de las mejores reposteras de nuestro país, sino que en el 2020, cuando se publicó el listado de los 50 mejores restaurantes de América Latina se le otorgó el premio de “Latin America´s Best Pastry Chef” , un reconocimiento que tres años después le seguimos aplaudiendo.

¿Por qué estamos hablando de ella? Porque en MexBest hablamos de lo mejor de lo mejor si se trata de buena comida, de los lugares más cool para pasar unas merecidas vacaciones y por supuesto… de los postres que comeríamos sinfín. Se tiene que hablar de los genios que están detrás del telón o en este caso, de la cocina.

Publicidad

Empezar con el pie derecho te lleva lejos

Sofía nació en Querétaro en 1992 y desde chica mostró gran interés por la gastronomía, sobre todo por la repostería. Según nos cuenta, el primer postre que creó sola fue un mousse de mamey con una ganache de chocolate oscuro de origen mexicano y una chantilly de flor de cacao y que luego llegó a convertire en la tarta crème brûlée de mamey y chocolate que hoy nos fascina.

Nos queda claro que el interés siempre estuvo ahí y vaya que la llevó lejos, ya nos lo había contado su hermano, Martín Cortina, en el 2020 cuando la chef formó parte de nuestro listado “31 mujeres que amamos de Quién” : "Sofía es un referente de la pastelería mundial y su recorrido da cuenta de una carrera exitosa". No solo ha trabajado en algunas de las cocinas de los restaurantes más importantes del mundo y de la mano de chefs de gran prestigio, también empezó su carrera en el Pujol restaurante del mismísimo Enrique Olvera y fue aprendiz de Alejandra Rivas.

AIR102-AROUND-NOVEDADES-LA VITRINE.jpg
La Vitrine es repostería creada por la chef Sofía Cortina.

Pasó por grandes cocinas como el Espai Sucre y Dos Palillos en Barcelona así como Pierre Hermé en París. Ya cuando las lecciones estaban aprendidas y practicadas fue momento de crear su propio estilo y reputación, por lo que al regresar en México trabajó como repostera en el Hotel Carlota, donde unió fuerzas con Joaquín Cardoso (también ex alumno del Pujol) y con quien tiempo después explotó su creatividad para crear los postres más deliciosos en el café-restaurante, Te extraño, extraño en Mérida .

Por mucho tiempo Sofía se dedicó a dar consultorías en México y en diferentes partes del mundo así como a hacer postres para diferentes restaurantes y hoteles. Cuando llegó la pandemia cambiaron sus planes, pero eso no la frenó, empezó a vender postres para llevar. El éxito de sus postres fue rotundo, especialmente si hablamos de su panqué de mamey y el resultado fue la creación de su propia pastelería: La Vitrine . Su negocio empezó como una tienda en línea y haciendo muy felices a clientes que le pedían conocer más y más de sus creaciones. Al terminar la pandemia decidió abrir su propio local en El Parían ubicado en la Roma en CDMX y aunque fue un éxito, con el tiempo decidió volver a la raíz de todo, a una tienda online que hoy le funciona de maravilla.

Publicidad

Técnicas y postres que enamoran

Aprovechamos para preguntarle a Sofía cómo es el postre perfecto: "Para mí, el postre perfecto es aquel que tiene un dulzor natural con productos de buena calidad, que no empalague o sature el paladar, que sea elegante y adictivo" y sí todo eso se ve reflejado en sus creaciones. Muchos se preguntan qué es lo que hace a Sofía una de las mejores reposteras del país y cuál es el toque que hace que sus postres enamoren a quienes los prueban. La respuesta es muy fácil: su apuesta por el dulzor natural. A ver, ¿cómo es eso de que una repostera no usa azúcar en sus creaciones? Evitar el azúcar añadido en favor de las frutas autóctonas es su objetivo y pues sí, el dulce natural de los productos que utiliza es lo que más caracteriza su técnica.

La Vitrine
La Vitrine

Por otro lado, busca aprovechar la riqueza de los productos de nuestro país, como lo es el mamey, el zapote, el chocolate, la vainilla, el piloncillo y la cajeta, para luego aplicar técnicas francesas y sustentables y así hacer los postres más perfectos. Éclairs cubiertos de frutas, chouquettes, tartas, pan dulce, cookies, cualquier postre que pruebes de su tienda es una locura y más importante, demuestra por qué Sofía Cortina es considerada una de las mejores reposteras de México.

¿Cuál es el siguiente paso de Sofía?

Por supuesto seguir creciendo su empresa surtiendo a más restaurantes y marcas, su idea es moverse cada vez más en eventos y seguir moviendo su producto de manera online. Estamos seguros que será todo un éxito. Por lo pronto, solo nos queda por decir, querida Sofía Cortina, ¡gracias por consentirnos con tus delicias!

Mexbest fun fact: El guilty pleasure de la chef es ir de vez en cuando a Eno para consentirse con un pastel de elote así que si no lo has probado, sigue su recomendación.

Publicidad

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad