Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

El mejor hotel sustentable en México es Chablé Yucatán (y las razones sobran)

Viajar y tener el menor impacto en el medio ambiente. Chablé Yucatán (EL hotel sustentable en México) hace todo para que lo logres.
mar 04 abril 2023 01:41 PM
Chablé Yucatán
Chablé Yucatán

Cuidar al planeta es obligación de todos y los hoteles lo tienen súper claro. Muchos están diseñados para tener un impacto positivo en el medio ambiente y así reducir su huella de carbono. Para todos ellos: aplausos de pie. Un hotel sustentable hace todo por cuidar los recursos naturales, respetar su entorno y también impulsar actividades económicas que beneficien a la comunidad local. ¿Un ejemplo de hotel sustentable en México? El Chablé Yucatán, resort que ha ganado diferentes premios de sostenibilidad gracias a los esfuerzos que realizan para preservar la cultura local y la naturaleza como el premio Earth Check en 2019 y el premio Green Key (en 2021).

Publicidad

Un hotel en plena selva


Para los que no lo conocen, Chablé Yucatán es un wellness resort que tiene 36 casitas y 4 villas familiares en el municipio de Chocholá, Yucatán, o sea, a 30 minutos del aeropuerto de Mérida . Basta llegar para sentir que estás en medio de una selva, de hecho sí lo está y el diseño contemporáneo que tanto caracteriza al hotel está en perfecta armonía con la vegetación del lugar. Por cierto, la bici que te dan al llegar es perfecta para dar varios paseos porque estar ahí significa estar entre puro verde ya que el hotel convive con 270 hectáreas de selva.

Un hotel en medio de la selva Chablé Yucatán
Chablé Yucatán

Vale la pena decir que al estar en medio de la selva maya, el hotel está comprometido a preservar el ecosistema natural, proteger especies en peligro de extinción, cuidar la reforestación y el agua así como a promover proyectos de restauración de plantas nativas y diseñar programas libres de plástico (por eso no vas a ver casi nada de plástico durante tu visita).

Arquitectura y diseño reutilizado y orgánico

Cuartos del hotel Chablé Yucatán
Chablé Yucat´an

Para construir Chablé Yucatán se reutilizaron materiales que eran de una hacienda del siglo XVI al darle un nuevo propósito a muros y a piedras. ¿El resultado? El impacto ambiental durante la construcción fue mínimo. Lo mismo pasa con el interiorismo ya que se usaron raíces y troncos de árboles caídos para crear muebles con diseños únicos y que están por todas partes del hotel. Además de que esta idea beneficia al medio ambiente, el hotel ha sido titular de artículos por todo el mundo donde se habla de la belleza orgánica de la arquitectura y diseño del lugar.

Publicidad

Del huerto a la mesa

Restaurante en el Chablé Yucatán
Chablé Yucatán

Una de las cosas que amamos de este hotel es que no se para de comer y todo lo que pruebas es una gozada. Probablemente esto tiene que ver con el hecho de que todo lo que llega a la mesa es súper fresco,
tienen un huerto orgánico que le da a los restaurantes del hotel productos frescos y de temporada. No solo es una delicia sino que al apostar por una agricultura sustentable, reducen las emisiones de carbono que se generan cuando se contrata transporte de alimentos. Además, cabe mencionar que los jardines se riegan con el agua del sistema de aguas residuales que tiene el hotel y se usa energía de paneles solares, ¿te quedan dudas de por qué se considera el mejor hotel sustentable en México?

El arte de hacer equipo

Algo que hace que un hotel sea sustentable es que este en estrecha colaboración con la comunidad local. Cosa que en Chablé Yucatán lo hace con el objetivo de fomentar la preservación de la cultura maya y apoyar la economía local. Sí, saben que hacer equipo con la comunidad local es un win win para todos (bravo). ¿Cómo lo hacen? Contratan a personas locales y usan productos y servicios de la región.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad