Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo tequilero, un espacio también conquistado por las mujeres

Platicamos con Viridiana Tinoco, master distiller de Tequila Clase Azul, sobre este cada vez más equitativo mundo de las bebidas mexicanas
mié 22 marzo 2023 11:49 AM
viridiana-tinoco-clase-azul.jpg
Viridina Tinoco, la master destiller de Tequila Clase Azul

Cuenta Viridiana que siempre se interesó por los temas de alimentos y bebidas, pero que desde que estudió Ingeniería Bioquímica, se dio cuenta que no se trataba solo de nutrir, sino de disfrutar, y es por eso que en 2004, la vida la llevó a Guadalajara, donde su cita con el tequila premium era algo casi inevitable.

Seis años después de colaborar en una empresa harinera tapatía decidió estudiar una maestría en Administración de Empresas, y en la parte final de estos estudios de postgrado entró a Tequila Clase Azul, una de las pocas empresas enfocada en bebidas mexicanas en grado de lujo.

Publicidad

“Fue aquí donde tomé la decisión de aprender desde los fundamentos científicos en el proceso de producción de tequila, como es el caso de las levaduras”, nos contenta Tinoco, la maestra tequilera de esta compañía jalisciense creada hace más de 25 años.

viridiana-tinoco-tequila-clase-azul.jpg
Viridiana Tinoco

Según la experta, su gusto por el tequila y mezcal le viene de familia gracias a su abuela, quien creció en un pueblo llamado Paura, en el municipio del Mezquital, en del estado de Durango, donde ya se producía mezcal. “Ella me platica que desde que tenia memoria, su mamá diario tomaba “la mañanera” (un trago) antes de cualquier actividad, entonces algo hay de eso en mí, porque todo es energía y herencias”.

campos-tequila-clase-azul
Los campos de Tequila Clase Azul, en Jalisco

Hoy representa una de las marcas mexicanas de lujo con más prestigio internacional, cuyos destilados y botellas son codiciadas por algunos de los coleccionistas más importantes del mundo, con ediciones limitadas de licoreras decoradas por artesanos mexicanos.

Publicidad

Pero otro de sus méritos a resaltar es de ocupar un espacio que, hasta hace poco, estaba destinado casi exclusivamente para los hombres. ”Quiero reconocer a mis colegas de la industria, ya que en el mercado hay muy buenos tequilas y mezcales que nos enorgullecen como mexicanos. Recuerdo que desde mis inicios en la empresa de harinas y sémolas de trigo, siempre he estado rodeada de hombres, por lo que en mi chip era algo natural, pero eso sí, en mi mente jamás estuvo el pensamiento de que, por ser soy mujer, no iba a lograr mis sueños”.

CLASE AZUL NOTAWEB QUIEN 01.jpg
Las creaciones de Tequila Clase Azul

Reconoce que aún hoy en la industria del tequila y mezcal es muy marcado el género, pero que en Clase Azul, desde el inicio se le brindó la confianza para desempeñar sus responsabilidades como maestra destiladora, pese a ideas arraigadas como creencias populares de que las mujeres traen “mala suerte” cuando entran a una destilería.

viridiana-tinoco
Viridiana Tinoco

Parte de su trabajo, dice, es la de dar soporte técnico acerca de los controles de procesos de destilado, así como en la implementación de controles de calidad en el producto final. “Me interesa seguir creando ediciones únicas en colaboraciones con artistas mexicanos y la continuidad de la historia de nuestras tradiciones a través de la bebida misma y las botellas que nos caracterizan, pero también de una manera sostenible para todos”, finaliza la experta.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad