Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hacer que tu altar de muertos sea aún más significativo?

La tradición del día de muertos se caracteriza por su significado y los miles de elementos simbólicos que la conforman. Conoce la narrativa detrás de cada uno de los objetos que dan vida al altar.
mar 25 octubre 2022 02:35 PM
¿Cómo hacer que tu altar de muertos sea aún más significativo?
¿Cómo hacer que tu altar de muertos sea aún más significativo?

Cada noviembre las familias mexicanas esperan ansiosas la vista de sus difuntos, quienes el 2 de noviembre hacen (sin falta) una parada en la tierra para encontrarse con sus seres queridos. De cierto modo esta celebración abre una puerta entre dimensiones que nos permite tener un nuevo encuentro con las almas de aquellas personas que se nos adelantaron. Si quieres hacer de tu altar algo muchísimo más significativo definitivamente tienes que considerar los siguientes elementos:

Publicidad

1. Agua

Este elemento simboliza la pureza y ayuda a calmar la sed del alma, ya que como bien sabemos ha tenido que hacer un largo recorrido para llegar al altar, además ayuda a fortalecerla para su regreso al más allá.

2. Veladoras y cirios

Su fuego es la luz, fe y esperanza de los dos mundos. En algunas comunidades indígenas cada vela o cirio representa un difunto. Tienen varios significados, por ejemplo el color morado hace referencia al duelo; si se colocan en forma de cruz implica los cuatro puntos cardinales que orientan al alma en el camino a casa.

3. Copal e incienso

Su aroma tiene más de una tarea, por una parte limpia y purifica el ambiente, pero más importante ayuda a mantener a los malos espíritus lejos de la ofrenda.

4. Flor de Cempasúchil

Gracias a su olor y colorido estas flores sirven como una especie de guía para acompañar a las almas en su recorrido hacia el altar.

Flor de Cempasúchil
Flor de Cempasúchil

Publicidad

5. Alhelí y nube

Sus colores se complementan con las flores de cempasúchil para aportar luminosidad y vida al altar. Por su pureza y ternura se encargan de acompañar el alma de los niños.

7. Cruz

Este elemento se introdujo a la tradición durante la evangelización, se coloca en la parte superior del altar; en algunas ocasiones podemos encontrarlo elaborado con ceniza, otras con sal o pétalos de cempasúchil.

8. Pan de muerto

Este elemento tan significativo no puede faltar en ningún tipo de altar ya que además de resultar delicioso representa a la fraternidad.

El pan de muerto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El pan de muerto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

9. Petate

Sirve para el descanso de las ánimas. En algunas ocasiones se utiliza como una especie de mantel para acomodar los alimentos de la ofrenda.

10. Fotografía del difunto

Agregar un retrato del difunto hace que el altar sea más emotivo y honra todo lo que fue en vida. Algunas comunidades ponen la imagen escondida para que sólo se vea a través de un espejo y así dan a entender que aunque el cuerpo ya no exista, el espíritu los aún acompaña.

11. Comida

Con el fin de consentir a los difuntos, los familiares suelen preparar sus platillos favoritos para que así puedan alimentarse y gozar de un delicioso banquete (tal y como solían hacerlo en vida).

Publicidad

12. Calaveritas de azúcar

Este es otro elemento básico en los altares, aluden a la muerte y de cierta forma nos alertan de que siempre está presente por lo que hay que vivir y disfrutar al máximo cada momento.

13. Sal

Resulta como un elemento purificador que ayuda al cuerpo a no corromperse en su traslado. Esta es una parte esencial de la celebración del día de muertos. Las almas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece. De cierta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir de nuevo.

14. Papel picado

Dibujos, colores y figuras que dan vida al altar. El papel no puede faltar en tu altar para darle colorido; además, es un elemento indispensable en cualquier tipo de celebración mexicana.

Papel picado
Papel picado

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad