Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 puntos que tocó Gabriela Carrillo en Mujeduría (y que nos hacen reflexionar)

La arquitecta Gabriela Carrillo, quien forma parte de nuestro listado 31 Mujeres que amamos 2021, participó en el podcast Mujeduría
mié 05 mayo 2021 07:14 PM
Gabriela Carrillo
Gabriela Carrillo

A Gabriela Carrillo le tenemos un especial cariño no solo porque forma parte de nuestro listado de 31 Mujeres que amamos de Quién 2021 (si no lo has visto, da clic aquí ) sino también porque es una arquitecta que nos demuestra que el coraje es el motor del día a día para cambiar el mundo. Ella es la fundadora del taller que lleva su nombre, su historia es de esas que inspiran y que nos enseñan que los miedos pueden ser el parteaguas para nuevos y mejores inicios.

La arquitecta participó en Mujeduría, el podcast de la Directora de Expansion Publishing, Blanca Juana Gómez, y durante 45 minutos logró cautivarnos y nos hizo entender por qué su historia ha logrado inspirar a tantas mujeres. Aquí 5 statements que la arquitecta hizo en el capítulo “La indignación como motor profesional con Gabriela Carrillo, arquitecta” y que vale la pena reflexionar.

Publicidad

Sobre la dignidad espacial

Gabriela comenta que, desgraciadamente, las ciudades en las que nos hemos desarrollado como sociedad giran en torno al mundo capitalista: segregan, disipan, olvidan y nunca ven la “otredad”. Vivimos en ciudades patriarcales, cosa que tiene como resultado una pérdida en la conciencia de lo que significa que cualquier ser humano debe tener derecho a un espacio para habitar que sea digno. Un espacio en el que se deba ejercer inteligencia en recursos como el viento, la luz, la ventilación cruzada, la iluminación... cosas que son gratuitas. Se necesita cierta estrategia para hacerlo y eso es algo que se ha obviado y olvidado con el paso del tiempo. En ese sentido, Gabriela está convencida de que el gremio de arquitectos no debería servir exclusivamente a una clase o élite sino a toda la población.

El poder de los arquitectos

Para Gabriela, su profesión y la de todos los arquitectos está al servicio de un habitante más importante: al servicio de generar habitabilidad, confort, bienestar y emociones. Un arquitecto ya no tiene que hacer rascacielos sino parques, espacios públicos, plazas, vías peatonales, es ahí donde Gabriela cree que deben estar los ojos de cualquier arquitecto.

gabriela-carrillo.jpg
La indignación como motor profesional

La indignación como motor

En su trabajo, Gabriela parte de un escenario positivo y del hecho de que los arquitectos son idealistas que creen profundamente que pueden ejercer ciertos cambios a través de su trabajo. Sin embargo, es en ese camino en el que también se hace preguntas como “¿Por qué voy por la banqueta incómoda?”, “¿Por qué no puedo llevar una carreola cómodamente?”, “¿Por qué me siento insegura?”, “¿Por qué la ciudad que amo y me apasiona de pronto me parece mi enemiga?”. De ahí la indignación de Gabriela y su necesidad de cambiar la situación. “La indignación es una herramienta y motor de cambio que te obliga a cuestionarte todos los espacios que habitamos y cómo los conocemos, la indignación viene acompañada de una pasión muy poderosa”, dice la arquitecta.

Publicidad

Ella como empresaria

Un gran eje que ha dictado la toma de decisiones en la vida de Gabriela es que nunca ha considerado el dinero como prioridad, cosa que, considera, ha sido fundamental para su desarrollo. Lo que sí ha priorizado ante todo es hacer lo que le apasiona, le emociona y la llena de energía. De hecho, durante el capítulo recordó una historia de su papá: ”Cuando decidí que iba a ser arquitecta, mi papá me dijo que me iba a morir de hambre, yo le respondí que me iba a morir de hambre si hacía algo que no me gusta”. Teniendo eso en cuenta y tomando decisiones con una pizca de miedo (como algo que te empuja a moverte de una zona de confort y a tomar riesgos) ha construido una bandera con la que que ha recorrido su carrera profesional y empresarial.

La importancia de la vulnerabilidad

La inseguridad y fragilidad es parte de la naturaleza humana según Gabriela. Es importante no diluirla, encubrirla o ignorarla, de hecho, para la arquitecta es aceptable mostrarte frágil y cometer errores, después de todo, los errores son puntos de crecimiento y de aprendizaje infinito. Tomar la fragilidad como punto de humanidad y como parte de la naturaleza humana es esencial para mostrarse cada vez más transparente en su día a día.

Las mujeres en la arquitectura

Según Gabriela Carrilo, las mujeres tienen años de desventaja pues pertenecen a una "otredad" olvidada. Por eso la importancia de poner el dedo en el renglón todo el tiempo de lo que significa ser mujer y sobre ello arropar una diversidad que ha sido históricamente olvidada. Para ella, es importante hacer énfasis en este tema, destacarnos como mujeres, aprovecharlo, sentirnos honradas y trabajar con nuestros hijos para brindarles una educación diversa e inclusiva, aceptar el error como oportunidad de crecimiento y no tener temor de decir las cosas cuando algo no nos parece.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad