Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Luna azul, el fenómeno que será el protagonista en la noche de Halloween

Estrenamos el mes con una Luna llena, la cual dará pasó a un evento astronómico que raramente sucede, la Luna azul. Te contamos todo lo que debes saber para que lo apuntes en tu calendario.
jue 01 octubre 2020 04:52 PM
luna-azul-octubre-2020
¿Cómo será la Luna azul?

Llegó octubre , el mes en el que las brujas y las calabazas se manifiestan y nosotros sacamos los disfraces de nuestros armarios. Sí, estamos a un mes exacto de la noche más esperada del año para todos los que amamos Halloween . Y aunque algunos ya estamos apuntando en nuestro calendario las fiestas a las que asistiremos (esta vez tendrá que ser vía Zoom) hay una razón más por la cual también estrenamos este mes con una sonrisa: octubre es la época del año en donde podemos contemplar las lunas más bonitas. Siéntete afortunado porque tendrás la oportunidad de presenciar algunos fenómenos que se repiten muy de vez en cuando. Estamos hablando de la Luna Azul, un fenómeno que sucederá en plena noche de Halloween. Te contamos todos los detalles sobre este evento astronómico.

Publicidad

¿Una Luna “azul”?
La próxima Luna azul llegará el 31 de octubre del 2020. ¿Por qué el nombre? Se llama así porque será la segunda de dos Lunas llenas que ocurran en un mes (esto ocurre raras veces, o bien aproximadamente cada dos años y medio). Según la Nasa, los meses solo tienen una Luna llena que están separadas por 29 días, sin embargo, a veces ocurre que “se cuele” una segunda en un solo mes. ¿Cuándo será la primera Luna llena? El 1 de octubre, o sea, hoy, así que te recomendamos preparar tus cobijas y tu chocolate caliente para dar la bienvenida al mes como se debe porque al ser la Luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de otoño se le bautiza como “Luna llena de cosecha”. Fun fact: Se dice que este tipo de luna proporciona la mejor luz a los agricultores para que cosechen sus cultivos.

La pregunta del millón: ¿veremos una Luna de color azul?
Si tú como nosotros te emocionaste al ver alguna foto donde aparece una Luna con tonos azulados, sentimos decepcionarte pero probablemente fuiste víctima de Photoshop o de algún filtro especial que se utilizan en las cámaras. Sí, la noche de Halloween en realidad NO se verá azul, como dijimos, su nombre hace referencia a la segunda Luna llena que ocurre en un mismo mes. ¿Cuándo fue la última vez que ocurrió este evento? El 31 de marzo del 2018 y volverá a ocurrir el 22 de agosto de 2021. Sin embargo, no será hasta el año 2039 que la Luna azul acapare la noche de Halloween. La buena noticia es que no necesitarás ningún “gadget” para ser testigo del fenómeno, lo único que necesitarás es que las condiciones climatológicas jueguen a tu favor.

Publicidad

¿Alguna vez se ha visto una Luna azulada?
Según la Nasa, hubo un tiempo cuando la gente veía Lunas azules todas las noches. Esto ocurrió en 1883 cuando un volcán en Indonesia llamado Krakatoa explotó y columnas de cenizas se elevaron hasta los límites de la atmósfera terrestre, de hecho, los científicos comparan su estallido con el de una bomba nuclear de 100 megatones. La luna “se volvió azul” y la razón se debe a que las nubes acumularon partículas provocando una dispersión de la luz roja provocada por la explosión, cosa que hizo que la luna adquiriera un tono azulado. Según EarthSky, podríamos ver una Luna de color azul en el caso de que ocurriera una erupción volcánica o un incendio forestal (aunque probablemente no pase).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad