Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

header_covid_11.png
Publicidad

Nuestras Historias

Cómo afrontar el duelo provocado por el aislamiento según una tanatóloga

La vida como la conocíamos, dio un vuelco de 360 grados. No hay boleto a un lugar mejor, ni antídoto para sobrellevarlo, las pérdidas se deben de vivir. Te decimos cómo vivir tu duelo en cuarentena.
viernes 17 abril 2020
duelo-en-cuarentena.jpg
Duelo en cuarentena según una tanatóloga

En esta cuarentena, la mayoría de nosotros estamos viviendo momentos difíciles y de gran incertidumbre, nos sentimos con miedo, enojados y estamos peleando con quien se nos ponga enfrente, o tal vez, ante la impotencia. Huimos de la situación y nos enganchamos en las redes sociales, aplicaciones o en cualquier medio virtual.

¿Qué sucede? Estamos en duelo, perdimos. La vida como la conocíamos dio un vuelco de 360 grados. No hay boleto a un lugar mejor, ni antídoto para sobrellevar esto, las pérdidas se tienen que vivir y si no lo hacemos se acumulan. Enojo, tristeza, negación, negociación y aceptación son cinco conceptos que tenemos que tener en la conciencia para vivirlos y salir avante en esta situación.

Publicidad

Viktor Frankl una vez dijo que “Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa, la libertad de elegir cómo responder a estas circunstancias”, o sea, lo único que podemos modificar es nuestra actitud. Aquí algunas sugerencias para vivir con mejor actitud en esta época de resguardo:

  • El duelo es un proceso, en ocasiones te sentirás mejor, otras veces retrocederás, si sientes que caminas hacia atrás, sé paciente, detente un poco y pregúntate: ¿Qué me pasa? ¿Por qué estoy siempre de malas? o ¿por qué me siento tan triste? Tal vez descubras que detrás del enojo o la tristeza está el miedo. Es natural tener miedo, ya que todos nos encontramos en territorio desconocido.
  • Ten paciencia y tolerancia con los demás y contigo mismo, si te sientes enojado, no suprimas la ira, regúlala, dale salida; escribe, haz ejercicio, dedícate a una actividad que te guste. Trata de ver la perspectiva del otro (empatía) y no descargues tu ira contra los demás, no es correcto y sólo te hará sentir peor.
  • Dale espacio a la tristeza, sólo pensarás en lo que ya no está, sentirás perdida de energía, pero, date oportunidad, llora y vuelve a ti, quédate en casa, quédate contigo. El tiempo y vivir la tristeza en conciencia te permitirá hacer los ajustes emocionales y te sentirás fortalecido para retomar tu vida.
  • “¿No has hecho nada y te sientes agotado?” El estrés ejerce un fuerte impacto en el sistema inmunológico, de tanto pensar, nos sentimos desbordados emocionalmente. Así que cuestiona tus pensamientos, detecta aquellos que son negativos e intenta cambiarlos por positivos, genera esperanza. Sí se puede, toma el control. También es muy útil la actividad física para generar serotonina.
  • Aliméntate bien, cuida los excesos ( fumar, comer, o beber), te harán sentir un placer momentáneo, pero no hará que la situación mejore.
  • Duerme. Si te cuesta dormir, por lo menos descansa, quédate tranquilo haciendo actividades que nutran tu mente y tu espíritu, medita, escucha música relajante, ora, y lee un buen libro.
Publicidad
  • Protégete a ti mismo y a los tuyos, pon un límite para las noticias negativas, no estés conectado todo el día y menos antes de dormir, si hay niños en tu casa investiga qué tanto saben, ya que hay información que no pueden manejar, explícales con palabras sencillas lo que necesiten saber y organiza actividades para que canalicen lo que están sintiendo, ellos necesitan juego y movimiento.
  • Vive al día, sólo por hoy, aquí y ahora, ve paso a paso.
  • En épocas de crisis nos sentimos confundidos, conviene no tomar decisiones importantes, resuelve lo que sea indispensable.
  • El tiempo ayuda, ahora no lo crees, pero esto va a pasar, trata que este tiempo no sea de negación, acepta la situación y avanza.
  • Si por un momento te sientes bien, disfruta.
duelo-en-cuarentena.jpg
Cómo vivir tu duelo en cuarentena

  • El “si yo hubiera” no existe. No te lamentes del pasado, hiciste lo que estaba en tus manos.
  • Todos estamos juntos en esto, crea red de apoyo con tus seres queridos. Familia y amigos pueden ser una fuente de consuelo para ti y viceversa, utiliza la tecnología a tu favor.
  • Define los espacios en la casa, pon horarios para que todos puedan hacer uso de todas las áreas y no surjan pleitos.
  • Haz una agenda, delega quehaceres y retoma la rutina, los hábitos nos dan seguridad, si logras hacer esto sentirás que estás recuperando terreno perdido. Hoy tenemos el recurso del tiempo, mete en tu agenda todo aquello que has postergado por ser importante y no es urgente.
  • Cree en ti, tienes más fuerza de la que te imaginas. Aplica las herramientas que te ha dado la vida. En tiempos de crisis la creatividad es un gran recurso.
  • Si te sientes abrumado pide ayuda, aquí no hay súper héroes, sólo personas tratando de vivir esta situación de la mejor manera posible. Hay muchos grupos de apoyo en línea.
Publicidad

¿Cómo te visualizas cuando termine esta crisis? ¿Como una persona que vivió en la queja, malhumorado y en la frustración?, o ¿cómo una persona que asumió una nueva postura y cambió de actitud? Las cosas no volverán a ser iguales y tú tampoco, lo único que está en tus manos es lo que tu mente piensa, lo que tu corazón siente y la percepción de nuestras vivencias. ¡Si cambias de actitud cambia todo!

  • Tanatóloga Ana Laura Rodriguez Borrego
  • MAIL: tanatologasalrescate@gmail.com
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad