Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MauraTeRecomiendaUnLibro: Sigamos hablando sobre feminismo

Esta semana recomiendo algunos libros que hablan sobre feminismo, un tema que, considero, es importante ponerlo sobre la mesa aún más después de la marcha del 8 de marzo y el paro nacional del 9.
vie 13 marzo 2020 03:18 PM
maura-te-recomienda-un-libro.jpg
Maura te recomienda un libro

Esta semana quiero recomendar algunos libros que hablan sobre feminismo, un tema que, considero, es importante poner sobre la mesa aún más después de la marcha del 8 de marzo y el paro nacional del 9. Así que, para no dejar pasar el tema, aquí cinco títulos que todos deberían tener en el radar.

Publicidad

Todos deberíamos de ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (versión infantil)

Hace unas semanas les recomendé el libro “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie, les comenté que creía que era una lectura obligada para todos ya que debíamos ir cambiando la forma de pensar de nuestros hijos. Resulta que este libro ahora se publicó en versión para niños y está dentro de mis recomendaciones, sigue leyendo. Tras su célebre charla TED, Chimamanda se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta edición ilustrada por Leire Salaberria nos invita a soñar en un mundo distinto. Un mundo más justo y en el que hombres y mujeres son más felices, más conscientes y más honestos consigo mismos. A través de este libro, los niños aprenderán que la persona más cualificada para ser líder no es la más fuerte (como en la época de las cavernas) sino la más inteligente, la más creativa, la que tiene más conocimientos, la más innovadora y que tiene cualidades que no dependen de las hormonas. “Todos deberíamos ser niños” (versión infantil) es una herramienta para criar a nuestros hijos pues les permite aprender un vocabulario adecuado para su edad así como un maravilloso y revelador mensaje de igualdad. (Recomendado para niños mayores a 8 años).

libros-feministas.jpg
Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

No son micro. Machismos Cotidianos de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

Se trata de un libro que aunque toca puntos complejos se puede leer de manera muy fácil ya que contiene capítulos cortos que van acompañados de viñetas que ilustran diferentes temas para ayudar su comprensión. Un libro que nos hace reflexionar sobre los “micro” machismos cotidianos que no implican un ojo morado, una violación sexual ni un feminicidio y más bien representan acciones o comentarios que normalizamos y pasamos por alto. “Qué suerte que tu marido te ayuda en casa” o “Imagínate que buen papá que cambia pañales” son algunos ejemplos de frases que por ser parte de nuestro día a día, las cuales normalizamos y que se representan en este libro.

libros-feministas.jpg
No son micro. Machismos Cotidianos de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

La conspiradora de Guillermo Barba

Esta es una novela acerca de una mujer de la que nadie habla y que fue pieza clave en la Revolución Mexicana. La protagonista es María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, quien fue uno de los personajes más controvertidos y enigmáticos de la gesta insurgente. Ella vivió en medio de conspiraciones políticas, traiciones amorosas, secretos y juegos de espías, era íntima íntima de Virreyes y benefactora de Allende, Hidalgo e Iturbide. “La conspiradora” plasma una mujer liberal que vivió adelantada a las normas morales de su tiempo. Si te animas a leerlo, vas a encontrar un libro que da voz a una de esas tantas heroínas a las que la historia no le ha hecho justicia.

libros-feministas.jpg
La Conspiradora de Guillermo Barba

Publicidad

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Considerado como el ensayo feminista más importante del siglo XX, “El segundo sexo” nos habla de una concepción igualitaria de los seres humanos, es una obra en la que se analiza la condición de la mujer desde diferentes puntos de vista. Lo que más sorprende de esta publicación es ver que a pesar de haber sido escrita hace más de 60 años nos muestra tantas cosas vigentes al día de hoy. Nos habla del feminismo radical y su propuesta de cambiar tanto el papel de la mujer como el del hombre, en donde ningún sexo sea oprimido y ambos sean libres porque ambos son humanos antes de todo. Puede sea denso de leer en algunos momentos, sin embargo, es un libro que nos cuestiona y nos invita a la reflexión. Un clásico obligado en el tema.

ELsegundosexo.jpg
El segundo sexo de Simone de Beauvoir

La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich (Ganadora del premio Nobel 2015)

Casi un millón de mujeres combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y su historia nunca ha sido contada. Este libro a diferencia de otros de la guerra, no habla sobre batallas, victorias o derrotas, sino enfatiza en la parte humana (la suciedad, el hambre, el sufrimiento y la angustia). Otro de los temas que se tocan en la narrativa es el papel de las mujeres en la guerra y que no ha sido valorado como se merece. Testimonios que dan voz a estos relatos desgarradores y al sacrificio no reconocido, convierten a ésta, en una lectura obligada.

La guerra no tiene.jpg
La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad