Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así registra la prensa internacional el paro nacional de mujeres

"México se paraliza", "Así es como se ve un día sin mujeres", "Las mexicanas se van a huelga este lunes", son parte de los encabezados que han publicado diarios de otros países.
lun 09 marzo 2020 08:56 PM
Paro Nacional de Mujeres 1.jpeg
Paro Nacional de Mujeres.

Conforme transcurrió el lunes 9 de marzo de 2020, los diarios del mundo registraron como un suceso histórico lo que ocurrió con el paro nacional de mujeres en México. El cierre de escuelas, de negocios, de bancos, de instituciones, de empresas, de medios de comunicación, etc., llevó a un alto momentáneo del sistema, el cual fue orillado a observar sin derecho a opinar la importancia que tienen las mujeres en su funcionamiento.

El principal reclamo del paro es evitar que sigan matando a diez mujeres cada día en México. Los hechos más recientes como el de Ingrid Escamilla o el de Fátima Cecilia Aldrighett Antón de siete años, generaron gran indignación en los sectores feministas del país, que después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hicieron un llamado para que ninguna mujer, niña o abuela, saliera a las calles para que no consumiera, que no se transportara, que no trabajara, que no estudiara, todo como una forma de alzar la voz en silencio.

Publicidad

El dario El País dice que México ha afrontado una huelga inédita de la población femenina "Es la primera vez que se ha puesto a prueba un acto de resistencia de esta naturaleza, que se ha convertido en una acción política y económica que rezuma el hartazgo por la inseguridad y la brecha entre hombres y mujeres" escribe Luis Pablo Beauregard.

La primera señal que vislumbraba este fenómeno, dice el diario español, era el tráfico que es el pan de cada día en la capital mexicana, no obstante, en esta ocasión, podían verse las calles vacías a primera hora del lunes, así como el transporte colectivo metro, en el cual podían verse los vagones exclusivos para mujeres casi vacíos.

Además, el diario anunció que sus editoras, periodistas, fotógrafas, videógrafas y administrativas en México, pararían en solidaridad con el movimiento "Paramos porque es momento de que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Paramos porque estamos ante una emergencia que requiere de acciones inmediatas. Paramos para no vivir con miedo. Paramos para no ser invisibles.

Publicidad

Según el diario estadounidense The Washington Post el mantra del paro fue "El nueve ninguna se mueve", intentando que las mujeres desaparecieran de todas las actividades, de hecho, aseguró que la Coparmex en la Ciudad de México adelantó que la pérdida podría ser de 300 millones de dólares tan solo en la capital del país. Empresas como Walmart, Bimbo, Google, WeWork y Hooters dieron el día libre a sus empleadas.

"El lunes, en una de las ciudades más grandes y concurridas del mundo, fue un experimento mental que se hizo realidad, ya que las mujeres se apartaron de la vista pública" señala el artículo firmado por Kevin Sieff y Gabriela Martínez.

Publicidad

El diario El Mundo apunta que las mujeres mexicanas quieren hacer historia. "Durante 24 horas, 22 millones de mexicanas están invitadas a suspender cualquier actividad, a no consumir ni producir, tampoco a asistir al trabajo o a la escuela, ni salir a la calle. La protesta aspira a ser un baño de realidad para aquellos que minimizan la aportación de las mujeres a la sociedad y supone, al mismo tiempo, un grito desesperado por la igualdad y la protección frente a los ataques machistas" escribe Pablo Sánchez Olmos.

Además, asegura que la convocatorio tuvo gran aceptación dentro de las mujeres, quienes representan el 40 por ciento de la fuerza laboral del país.

Después la marcha en el Día Internacional de Mujer en la Ciudad de México que logró una convocatoria nunca antes vista, millones de mujeres decidieron quedarse en sus casas y no salir a trabajar o a la escuela para protestar contra la violencia de género en uno de los países más peligrosos del mundo, dice en su primer párrafo la nota del diario El Comercio de Perú.

Aunque ellas buscan no hacerse visibles, la realidad es que su ausencia demuestra todo lo contrario, dice el medio latinoamericano, ya que trata de generar una reflexión en sus trabajos con sus jefes y compañeros y, en sus casas con sus esposo e hijos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad