Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuno intermitente, ¿de qué se trata y por qué está tan de moda?

Pamela Berrondo, nutriologa funcional y socia de Innata, nos cuenta con peras y manzanas qué es el ayuno intermitente, por qué está tan de moda y cuáles son los beneficios que puedes obtener.
mar 26 noviembre 2019 06:00 PM
ayuno-intermitente.jpg
De acuerdo con los expertos, el ayuno intermitente también tiene grandes beneficios.

A menos de que vivas en una isla desierta, estoy segura que conoces a alguien cercano que está haciendo ayuno intermitente. Si de plano no sabes de qué estoy hablando, no te preocupes porque te voy a platicar en qué consiste esta herramienta de salud tan poderosa y tan sencilla.

Empecemos por lo básico, así como su nombre lo dice, ayunar es básicamente dejar de comer de manera voluntaria, por un periodo de tiempo determinado. Hay muchos tipos y maneras de hacer el ayuno y que se pueden ajustar a tu objetivo y estilo de vida.

Publicidad

El más popular, y del cual hoy te platico, es el ayuno 16/8. Consiste en no consumir calorías durante un periodo de 16 horas (incluyendo las horas que estás dormido) por lo que se deben realizar todas las comidas en un periodo de 8 horas.

¿Un ejemplo de ayuno 16/8?
  • 11:00 am - Empiezas tu primera comida.
  • 7:00 pm - Terminas tu última comida.

El número de comidas que se hagan en esta ventana de tiempo puede variar, sin embargo, en mi caso recomiendo hacer 2 o 3 comidas en las que te asegures incluir muchos nutrientes como verduras, fruta, proteína y grasas de buena calidad. Ojo, se debe evitar la comida procesada y el azúcar.

Las horas de ayuno pueden aumentar o disminuir dependiendo de diferentes factores: el que tiempo que una persona lleve ayunando, si es hombre o mujer, los objetivos o estilo de vida. Si una persona nunca ha ayunado lo mejor sería empezar con 12 horas e ir aumentándolas poco a poco.

El ayuno es como un músculo, hay que entrenarlo.- Pamela Berrondo

Pero… ¿Por qué está tan de moda?

Aunque parece ser una nueva “moda”, esta herramienta se ha utilizado a lo largo de la historia y muchas veces lo hacemos de manera natural sin darnos cuenta. Si lo piensas, cuando te enfermas normalmente se te quita el hambre ya que el cuerpo utiliza el ayuno como mecanismo de sanación.

Publicidad

Sin duda, los increíbles beneficios es lo que ha hecho que más y más gente se anime a probarlo. Algunos de los beneficios que te pueden interesar son:

  • Quema de grasa, ya que bajan los niveles de insulina (la hormona almacenadora de grasa).
  • Autofagia, el cual es un mecanismo de autolimpieza que tienen nuestras células y lo que hace es prevenir que éstas se conviertan mutantes e incluso cancerígenas.
  • Aumenta la hormona de crecimiento que es esencial para quemar grasa y aumentar músculo.
  • Hacerlo te hará entrar en un estado de cetosis nutricional lo cual mejora la función cognitiva.
  • Reduce la inflamación celular por lo que mejora la salud cardiovascular, hormonal y el sistema inmune.
  • Mejora la salud intestinal y reduce síntomas como la gastritis, el reflujo y la inflamación, ya que le da un descanso y ayuda a prevenir el intestino permeable.
  • “Antiaging”: las células se vuelven más resilientes a la oxidación y estrés por lo que aumenta la longevidad.

Si esta lista todavía no te termina de convencer, te invito a que lo pruebes y compruebes los beneficios por ti mismo. Lo bueno del ayuno intermitente es que lo puedes empezar y terminar en el momento que quieras, así como adaptarlo a tu vida. No tienes que ayunar tantas horas ni todos los días, simplemente puedes acomodarlo a algo que te funcione a ti.

*Acuérdate que no porque sea algo sencillo y que todos pueden hacer, significa que es algo para todos. Si estás embarazada, lactando, tienes trastornos alimenticios o alguna condición en particular, consúltalo con tu especialista de salud.

Si quieres saber más visita nuestra pagina www.innata.mx y en nuetsras redes @innatamx y @pamelaberrondo .

Publicidad

Escrito por:

Pamela Berrondo, nutriologa funcional certificada por Bauman College en San Francisco. Continúa sus estudios en Medicina Funcional en la Functional Medicine University en EEUU. Ella se basa en la teoría de encontrar la raíz del problema en lugar de tratar sólo los síntomas y cree firmemente en el poder de la alimentación y estilo de vida saludable para prevenir y revertir enfermedades. Además de ser una de las socias de Innata, Pamela ofrece consultas personales así como programas digitales grupales y para empresas.

Para más información, entra a Innata, una plataforma de wellness que facilita el acceso y la compra de productos saludables y naturales que no dañan nuestra salud ni la del medio ambiente. Además, ofrecen programas de Workplace Wellness para fomentar una cultura de bienestar en las organizaciones; que se traduzca en empleados saludables, felices y productivos.

  • Bonus: Usa el código AYUNOINTERMITENTEINNATA para obtener un 15% de descuento en tu primer compra.
  • Instagram: @innatamx
  • Facebook: INNATA
  • Mail: info@innata.mx
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad